Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Nieto, Carmen es
dc.creator Murillo, Eva es
dc.creator Belinchón, Mercedes es
dc.creator Giménez, Almudena es
dc.creator Saldaña Sage, David es
dc.creator Martínez Martín, María de los Ángeles es
dc.creator Frontera, María es
dc.date.accessioned 2016-06-21T07:52:23Z
dc.date.available 2016-06-21T07:52:23Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Carmen Nieto, , Eva Murillo, , Mercedes Belinchón, , Almudena Giménez, , David Saldaña, , Mª-Ángeles Martínez, y María Frontera, (2015). Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors. Anales de Psicología, 31 (1), 145-154.
dc.identifier.issn 0212-9728 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/42493
dc.description.abstract La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes es
dc.description.abstract Social participation has positive effects on mental and physical health, and it can be taken as an indicator of quality of life. However, the participation of people with disabilities in their communities is still scarce, especially for people with autism. The impact on individual satisfaction produced by a university volunteer program (APUNTATE) aimed at supporting people with autism in leisure activities was evaluated. A questionnaire of impact assessment, that identifies those areas where the impact is greater, was completed by 159 users and 230 volunteers. Users and volunteers reported a very high level of satisfaction with the program, but personal characteristics of users slightly influenced the scores. The structured organization of the program, and the continued training and support received by volunteers were the highest valued aspects. The adaptation of supports to the individual needs of users and volunteers was another relevant factor to explain the results. The evaluation obtained shows that volunteering programs to promote the participation of people with ASD can be successfully implemented in public universities. These programs can increase the personal development, facilitate a change of attitude towards people with disabilities and can improve future employment prospects of students. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso eng es
dc.publisher Universidad de Murcia es
dc.relation.ispartof Anales de Psicología, 31 (1), 145-154. es
dc.rights Atribución-NoComercial 4.0 Internacional *
dc.rights Atribución-NoComercial 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ *
dc.subject Autism es
dc.subject Volunteering es
dc.subject Leisure es
dc.subject Program Evaluation es
dc.subject Autismo es
dc.subject Voluntariado es
dc.subject Ocio y tiempo libre es
dc.subject Evaluación de programas es
dc.title Supporting people with Autism Spectrum Disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factors es
dc.title.alternative Apoyos en ocio para personas con Trastorno de Espectro Autista: Impacto de un programa de voluntariado universitario y factores relacionados es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://revistas.um.es/analesps/article/view/166591 es
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591 es
dc.contributor.group Universidad de Sevilla. HUM281: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje es
idus.format.extent 10 p. es
dc.journaltitle Anales de Psicología es
dc.publication.volumen 31 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 145 es
dc.publication.endPage 154 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42493
Size: 329.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record