dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.creator | Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria | es |
dc.creator | Escudero Pérez, Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-20T11:22:01Z | |
dc.date.available | 2016-05-20T11:22:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41452 | |
dc.description.abstract | Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave
en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en
el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural,
a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje
matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la
perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico.
Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de
cambio en el discurso matemático | es |
dc.description.abstract | The process of building mathematical knowledge, as defined, are key activity of «doing
mathematics». The characterization of their learning is an important topic in the field of research
in mathematics education. In this paper we adopt a sociocultural perspective, through an inductive
analysis identified different situations of learning. Such situations are characterized by the theoretical
tools from the sociocultural perspective when groups of students solve tasks in a geometric context.
The results show that certain routines play an important role in the processes of change in mathematical
discourse | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3.2), 529-550 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | definir | es |
dc.subject | perspectiva sociocultural | es |
dc.subject | procedimientos de cambio discursivo | es |
dc.subject | situaciones de aprendizaje | es |
dc.subject | defining | es |
dc.subject | sociocultural perspective | es |
dc.subject | procedures for discursive change | es |
dc.subject | situations of learning | es |
dc.title | Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural | es |
dc.title.alternative | Learning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspective | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n3/edlc_a2014v32n3p529.pdf | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41452 | |