dc.creator | Traverso Cortés, Joaquín | es |
dc.creator | Irribarren Alcaino, Luis A. | es |
dc.creator | Román Onsalo, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-10T06:16:39Z | |
dc.date.available | 2016-05-10T06:16:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40955 | |
dc.description.abstract | Las mujeres están asumiendo en las últimas décadas un rol significativo en la creación de
empresas y en el desarrollo económico gracias al cambio global en lo geopolítico y en la política
económica de un importante número de países en todo el mundo. Como propietarias de
pequeños negocios contribuyen al desarrollo en países emergentes, como el caso de Chile.
El emprendimiento se ha postulado como una de las principales vías para que las mujeres logren
mejorar su nivel económico y social superando una situación de desigualdades y discriminación
difíciles de remontar. El trabajo aporta un modelo de desempeño de pequeños negocios con los
principales factores que inciden en él, tomando como base modelos precedentes, así como su
aplicación a la realidad del emprendimiento chileno. El estudio empírico revela como principales
factores el tener una involucración previa en negocios anteriores, contar con el conocimiento y la
experiencia para iniciar negocios, pertenecer a redes, la cantidad de horas dedicadas al negocio,
el sector de actividad y la participación de la familia en el financiamiento del negocio.
Los datos muestran un perfil de las mujeres emprendedoras chilenas con carencias en el nivel
de formación, experiencia, pertenencia a redes, y cuya principal motivación para emprender es la
“necesidad”, con el objetivo principal de “mejorar su calidad de vida”. | es |
dc.description.abstract | Women are taking over the last decades a significant role in business creation and economic
development through global change in the geopolitical and economic policy in a number of
countries worldwide. As small business owners contribute to development in emerging countries
such as the case of Chile.
The venture has been postulated as one of the main ways for women to achieve better economic
and social level overcoming a difficult situation of inequality and discrimination to overcome. This
study provides a model of small business performance with the main factors that affect it, on the previous base models, and their application to the reality of the Chilean entrepreneurship. The
empirical study reveals the main factors have prior involvement in past business have the
knowledge and experience to start a business belonging to networks, the number of hours
devoted to business, the business sector and the participation of the family in business financing.
The data shows a profile of Chilean women entrepreneurs lacking in the level of training,
experience, membership of networks, whose main motivation to undertake is the "need " with the
main objective of "improving their quality of life". | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp. 822-844) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujer | es |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Modelo | es |
dc.subject | Factores | es |
dc.subject | Rendimiento | es |
dc.subject | Woman | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Model | es |
dc.subject | Factors | es |
dc.subject | Performance | es |
dc.title | Emprendimiento femenino y desempeño de las empresas en la República de Chile | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40955 | |