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Ponencia

dc.creatorMoreno Navarro, Jesús Gabrieles
dc.creatorVentura Fernández, Jesúses
dc.date.accessioned2016-05-05T09:49:45Z
dc.date.available2016-05-05T09:49:45Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.isbn84-338-3944-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40772
dc.description.abstractEl hinterland y el foreland de un puerto de mercancías con las pretensiones de los proyectados puertos de Granadilla de Abona y Tanger-Med suponen un entramado de rutas de diferentes modos de transporte de extensión mundial. En este trabajo se expone la metodología seguida para evaluar su localización en los ejes estratégicos y su capacidad competitiva frente a otros puertos del entorno, con la base de su situación preferente. Considerando velocidades estándar para el movimiento de los buques, la medición del tiempo en ruta permite evaluar la importancia de los tiempos de espera y estiba en su competición con los puertos más cercanos. La tarea clave estriba en la traducción de los elementos de competitividad en el transporte marítimo intercontinental a un modelo SIG. En el entorno del Estrecho de Gibraltar se está formando actualmente un entramado portuario de alto nivel en el que puertos de gran capacidad compiten por la función de hub. El modelado de este entramado ha permitido averiguar los estrechos márgenes en los que se miden sus ventajas de localización geográfica, poniendo de relieve la importancia de su eficacia funcional, por encima de cuestiones estratégicas.es
dc.description.abstractHinterland and foreland of a freight port with the goal of those projected in Granadilla de Abona y Tanger consist of a world wide network including different transport modes. This article shows the methodology implemented to assess their location in strategic axis as well as their competitive capability, versus other ports in the area. Timing routes with an average shipping speed allow comparisons of dwelling times with nearest ports. Key tasks reside in translating shipping competitiveness elements into a GIS model. The area surrounding the Strait of Gibraltar is seat for a high capacity port network in competition for hub leadership. Modelling this web has allowed us to probe how narrow location advantages can be, underlining functional efficiency rather than strategic location issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofCamacho Olmedo, M.T., Cañete Pérez, J.A. y Lara Valle, J.J. (eds.). El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográfica. Congreso Nacional de Tecnologías de La Información Geográfica (12. 2006. Granada), 1687-1694es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransporte marítimoes
dc.subjectrutaes
dc.subjecttransporte intermodales
dc.subjectred intercontinentales
dc.subjectShippinges
dc.subjectroute optimisinges
dc.subjectintermodal transportes
dc.subjectintercontinental networkes
dc.titleMetodología con SIG en dos estudios de competitividad: el Puerto de Granadilla de Abona (Sta. Cruz de Tenerife) y el Nuevo Puerto Tánger Med (Marruecos)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
idus.format.extent8 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40772

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