Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Conflictos en los discursos del profesorado sobre la construcción de la cultura de género en la escuela

Opened Access Conflictos en los discursos del profesorado sobre la construcción de la cultura de género en la escuela
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Vega Caro, Luisa
Piedra de la Cuadra, Joaquín
Ruiz Pinto, Estrella
González del Piñal Pacheco, Ramón
Coordinador/Director: Vázquez Bermúdez, Isabel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2010
Publicado en: II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. (pp. 1197-1206)
ISBN/ISSN: 978-84-693-7892-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El propósito de esta comunicación es conocer algunos de los conflictos de género que se producen en la escuela. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en grupos de discusión, los cuales adoptan un formato de panel de profesorado experto en igualdad. El trabajo se sustenta en las teorías histórico-culturales y constructivista que consideran el género como una construcción social, (West y Zimmerman, 1987; Crawford y Chaffin, 1997), la cual ofrece un marco adecuado para el estudio y análisis de los conflictos que intervienen en la construcción de la cultura de género en los centros educativos. Se realizan cinco grupos de discusión compuesto por 30 profesoras y 7 profesores de diferentes Centros Públicos de Educación Secundaria de Andalucía. El análisis interpretativo de los discursos del profesorado durante las interacciones se obtiene mediante el programa ATLAS-ti. Los resultados muestran una variedad de conflictos en función de temáticas tratadas y nivele...
[Ver más]
Tamaño: 664.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40648

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones