Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Las relaciones de los chicos con el saber y la cultura : una aproximación biográfica
dc.creator | Sierra Nieto, J. Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-27T10:26:06Z | |
dc.date.available | 2016-04-27T10:26:06Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-7982-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40520 | |
dc.description.abstract | El presente texto hace referencia al trabajo que vengo desarrollando para la realización de la Tesis Doctoral: “La Secundaria Vivida: experiencias masculinas de relación con el saber y la escolaridad”. El foco de investigación lo constituyen las experiencias escolares de chicos (varones) adolescentes que arrastran una trayectoria académica controvertida (de fracaso o cercanas a éste) durante la etapa de la ESO. Desde la literatura especializada se lleva tiempo afirmando que la difícil situación de los chicos no se reduce a una cuestión de rendimiento académico, sino que está en juego la influencia de los cambios en la masculinidad hegemónica en sus procesos de crecimiento y desarrollo, incluida la escolaridad (Tomé y Rambla, 2001). Considerando que en las formas culturales de cada época se inscriben las formas particulares de ser una mujer y de ser un hombre (Nieves Blanco García, 2006), las experiencias de relación con el saber y la cultura (curriculum), así como las propias relaciones pedagógicas, resultan vivencias centrales en los procesos de construcción de la feminidad y la masculinidad. Metodológicamente la investigación está siendo abordada desde un enfoque biográfico (Antonio Bolívar Botía, 2002; Jean Clandinin y Michael Connelly, 2000) que vehicula el acceso a la experiencia vivida por los estudiantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Isabel Vázquez Bermúdez (Coord.) ;Consuelo Flecha García...[et al.] (Com. cient.) Investigaciones multidisciplinares en género : II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010. (pp. 1033-1044). Sevilla : Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Masculinidad | es |
dc.subject | Relación con el saber | es |
dc.subject | Historias de vida | es |
dc.title | Las relaciones de los chicos con el saber y la cultura : una aproximación biográfica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40520 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 351.3Kb | [PDF] | Ver/ | |