Ponencia
Las relaciones de los chicos con el saber y la cultura : una aproximación biográfica
Autor/es | Sierra Nieto, J. Eduardo |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2016-04-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-7982-0 |
Resumen | El presente texto hace referencia al trabajo que vengo desarrollando para la realización
de la Tesis Doctoral: “La Secundaria Vivida: experiencias masculinas de relación con el
saber y la escolaridad”. El foco de ... El presente texto hace referencia al trabajo que vengo desarrollando para la realización de la Tesis Doctoral: “La Secundaria Vivida: experiencias masculinas de relación con el saber y la escolaridad”. El foco de investigación lo constituyen las experiencias escolares de chicos (varones) adolescentes que arrastran una trayectoria académica controvertida (de fracaso o cercanas a éste) durante la etapa de la ESO. Desde la literatura especializada se lleva tiempo afirmando que la difícil situación de los chicos no se reduce a una cuestión de rendimiento académico, sino que está en juego la influencia de los cambios en la masculinidad hegemónica en sus procesos de crecimiento y desarrollo, incluida la escolaridad (Tomé y Rambla, 2001). Considerando que en las formas culturales de cada época se inscriben las formas particulares de ser una mujer y de ser un hombre (Nieves Blanco García, 2006), las experiencias de relación con el saber y la cultura (curriculum), así como las propias relaciones pedagógicas, resultan vivencias centrales en los procesos de construcción de la feminidad y la masculinidad. Metodológicamente la investigación está siendo abordada desde un enfoque biográfico (Antonio Bolívar Botía, 2002; Jean Clandinin y Michael Connelly, 2000) que vehicula el acceso a la experiencia vivida por los estudiantes. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 351.3Kb | [PDF] | Ver/ | |