Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
La sombra del patriarcado en las redes sociales del aula
dc.creator | Ruiz Pinto, Estrella | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | López Cabezuelo, José Luis | es |
dc.creator | Santana Rodríguez, Rita | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-27T07:59:05Z | |
dc.date.available | 2016-04-27T07:59:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-7892-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40497 | |
dc.description.abstract | La sociedad actual se encuentra inmersa en profundos cambios relacionales ligados a la identidad de género, manifestándose de diferentes formas, entre las que se encuentra la violencia de género. En este sentido, y en el marco del proyecto de excelencia Teón XXI, en el que se está realizando el diagnóstico de género en el sistema escolar andaluz como primera medida para la prevención de conductas violentas, cobra importancia analizar las relaciones que los y las estudiantes establecen. Así, el análisis de las redes sociales del aula constituye el objetivo principal de este estudio. En este trabajo se desarrollan técnicas sociométricas para analizar las redes sociales del aula con perspectiva de género, los posicionamientos y el estatus del alumnado. La metodología experimental utilizada, complementada con encuesta y observación, permite valorar la incidencia de los mandatos del patriarcado en la sociología escolar en aulas de Educación Primaria y Secundaria de Sevilla. Los resultados muestran cómo los mandatos de género influyen en la elección y rechazo de estudiantes, asimismo se contrastan diferencias en las relaciones que establece el alumnado según el supuesto presentado, identificándose formas de liderazgo diferentes en función del género. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Isabel Vázquez Bermúdez (Coord.) ;Consuelo Flecha García...[et al.] (Com. cient.) Investigaciones multidisciplinares en género : II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010. (pp. 949-973). Sevilla : Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Análisis de redes sociales | es |
dc.subject | Mandatos de género | es |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.title | La sombra del patriarcado en las redes sociales del aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40497 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 914.2Kb | [PDF] | Ver/ | |