dc.creator | Saldaña Sage, David | es |
dc.creator | Aguilera Jiménez, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-18T13:12:08Z | |
dc.date.available | 2016-04-18T13:12:08Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | Saldaña Sage, D. y Aguilera Jiménez, A. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales. Estudios de Psicología, 24 (2), 189-204. | es |
dc.identifier.issn | 0210-9395 (Print) | es |
dc.identifier.issn | 1579-3699 (Online) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40034 | |
dc.description.abstract | El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos
treinta años y su relevancia en diferentes campos de investigación teórica y aplicada es, en la actualidad, un
hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisión de los distintos procedimientos e instrumentos empleados
para su evaluación. En él, tras una introducción centrada en aspectos conceptuales y de definición de la metacognición,
se expondrán los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre métodos
individuales verbales, individuales no verbales y métodos basados en interacciones sociales. El artículo concluye
señalando los principales problemas que aparecen en la evaluación de la metacognición y con algunas recomendaciones
generales que parecen derivarse de la investigación actual para la valoración de los procesos
metacognitivos. | es |
dc.description.abstract | The study of metacognition has been one of the most fruitful areas of study of the past thirty years. Its relevance
to different fields of empirical and applied research is currently widely accepted. The present article offers
a review of different procedures and definitions used in its assessment. After an introduction centred on basic
concepts and definitions related to metacognition, different procedures that can be found in the literature are presented.
We distinguish between individual verbal, individual non-verbal and social interaction methods. To
conclude, the paper points out the main problems arising in metacognitive assessment and makes some general
recommendations based on present research. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Taylor & Francis | es |
dc.relation.ispartof | Estudios de Psicología, 24(2), 189-204 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Metacognición | es |
dc.subject | Autorregulación | es |
dc.subject | Procesos metacognitivos | es |
dc.subject | Metaconocimientos | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | Metacognition | es |
dc.subject | Self-regulation | es |
dc.subject | Metacognitive processes | es |
dc.subject | Metaknowledge | es |
dc.title | La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales | es |
dc.title.alternative | Assessment of metacognitive processes: Current issues and strategies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1174/021093903765762901 | es |
dc.identifier.doi | 10.1174/021093903765762901 | es |
dc.journaltitle | Estudios de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 189 | es |
dc.publication.endPage | 204 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40034 | |