Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Flujos de trabajo (workflows) en los informativos tras la digitalización: El caso de Canal Sur Televisión

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gordillo Álvarez, Inmaculada es
dc.creator Heras Pérez, Evangelina las es
dc.date.accessioned 2016-04-08T16:27:22Z
dc.date.available 2016-04-08T16:27:22Z
dc.date.issued 2016-01-27
dc.identifier.citation Heras Pérez, E.l. (2016). Flujos de trabajo (workflows) en los informativos tras la digitalización: El caso de Canal Sur Televisión. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/39865
dc.description Falta palabras clave
dc.description.abstract La digitalización constituye la mayor apuesta tecnológica, e inversión, llevada a cabo en los más de veinticinco años de historia de la cadena autonómica andaluza Canal Sur convirtiéndose en un referente en España por las dimensiones del territorio conectado. El Objetivo de la investigación: el análisis de la digitalización, entendida como la implantación de un sistema integrado de Edición, Emisión y Archivo para Noticias y Deportes (SIEEAND), y su repercusión en los flujos de trabajo en los informativos de Canal Sur. Nos ocupamos de la búsqueda e identificación de las tareas, las herramientas y los usuarios implicados en los nuevos flujos de trabajo. Se trata de la implementación de un nuevo método de trabajo y de hacer televisión, donde cambian los procesos, las tareas, las herramientas, los perfiles de los usuarios y las formas de interaccionar entre ellos; en definitiva, se han transformado los flujos de trabajo implicados y la forma de hacer televisión. Los profesionales consultan y escriben en la pre-escaleta, desde su puesto, independientemente de donde trabajen --a veces a 500 kilómetros unos de otros--. Pueden supervisar cómo se escriben las noticias, su fase de ejecución. Hasta pueden visionar las imágenes antes de que el operador de cámara ENG concluya la ingesta del material grabado en P2. Todos los flujos de trabajo han cambiado. El operador de cámara debe conocer el proceso entero para decidir grabar en SD ó en HD. Cuando regresa de la grabación, debe conocer el destino para catalogar los ficheros en la ingesta. Los redactores, por primera vez en la Historia de la TV, acceden al vídeo: pueden verlo, escucharlo y editarlo, preseleccionarlo y añadirle voz. Todos comparten el mismo material y trabajan simultáneamente Relacionando tareas con herramientas y usuarios, se extraen varias conclusiones: las rutinas de trabajo han cambiado sustancialmente. Hay áreas de trabajo nuevas como ingesta o indexación. Y tareas nuevas como verificación y control de calidad. Procesos tradicionales, como la edición, son alterados. El montaje, antes exclusivo de operadores de vídeo, ahora lo hacen, con distintas aplicaciones, redactores, productores, realizadores y algunos operadores de cámara. Las nuevas herramientas y flujos digitales del sistema integrado flexibilizan la producción, aumentando la productividad. Hay nuevas tareas para los perfiles tradicionales: como el operador de vídeo que desempeña tareas de edición avanzada, ingesta y control de calidad; los operadores de cámara graban e ingestan, montan y envían por FTP. Y surgen perfiles nuevos: los STO, administradores del sistema. La organización del trabajo, la forma de producir informativos, la manera de elaborarlos, emitirlos, difundirlos o distribuirlos determina el producto final. El mensaje y el receptor se ven afectados por las formas de producción del emisor. En nuestro caso por la digitalización. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Flujos de trabajo (workflows) en los informativos tras la digitalización: El caso de Canal Sur Televisión es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/embargoAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad es
dc.date.embargoEndDate 2021-01-27
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39865
Size: 8.366Mb
Format: PDF
xmlui.item.no_texto_completo  until  2021-01-27.  For more information contact idus@us.es

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record