Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.creatorMora Roche, Joaquínes
dc.date.accessioned2016-04-08T12:19:26Z
dc.date.available2016-04-08T12:19:26Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationAguilera Jiménez, A. y Mora Roche, J. (2004). Interaction and cognitive development: Cognitive mobilizing patterns (CMP). Psychology in Spain, 8 (1), 16-27.es
dc.identifier.issn1137-9685es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39845
dc.description.abstractThe data presented here was obtained within the context of a broader study related to the thinking skills programme “Comprehending and Transforming (C&T)” (Mora, 1991, 1995, 1997). The sample was made up of three groups of schoolchildren that participated in this programme with differing pretest-posttest gains. We hypothesized that it is teachers’ different interaction styles in the classroom that explains the different results of each group. In order to confirm this, an observation instrument was developed and 26 programme videotaped sessions were analyzed. Results support the idea that certain aspects of interaction (which we call “Cognitive Mobilizing Patterns”) are relevant for the stimulation of thinking skills. Conclusions point to the need to incorporate these patterns into the training of those responsible for implementing C&T.es
dc.description.abstractEste trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de habilidades de pensamiento “Comprender y Transformar (CyT)” (Mora, 1991, 1995, 1997). Hemos partido de tres grupos de escolares que han seguido el citado programa con ganancias distintas en un estudio pretest-postest. Tomamos dichos grupos como sujetos de nuestra investigación y propusimos la hipótesis de que es el distinto estilo de interacción en el aula que mantiene cada aplicador el que explica la diferencia de resultados. Con objeto de comprobarla procedimos a la construcción de instrumentos de observación y al análisis de 26 sesiones de aplicación del citado programa grabadas en vídeo. Los resultados confirman la hipótesis destacando algunos aspectos de la interacción (a los que denominamos “Patrones de Movilización Cognitiva”) como relevantes para la estimulación del pensamiento. Como consecuencia, la formación de los aplicadores de CyT debe incorporar el entrenamiento para la activación de dichas pautas de interacción.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos (España)es
dc.relation.ispartofPsychology in Spain, 8(1), 16-27es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteractiones
dc.subjectteaching of the thinkinges
dc.subjectcognitive enrichment programmeses
dc.subjectcomprehending and transforminges
dc.subjectcognitive mobilizing patternses
dc.subjectteacher's traininges
dc.subjectinteracciónes
dc.subjectenseñar a pensares
dc.subjectprogramas de enriquecimiento cognitivoes
dc.subjectComprender y Transformares
dc.subjectPatrones de Movilización Cognitivaes
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.titleInteraction and cognitive development: Cognitive mobilizing patterns (CMP)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.psychologyinspain.com/engine/default.asp?search=INTERACTION+cognitive&submit=Search+&mode=allwordses
dc.journaltitlePsychology in Spaines
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage16es
dc.publication.endPage27es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39845

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Interaction and cognitive ...138.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/