Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Aguilera Jiménez, Antonio es
dc.creator García Gómez, Isabel es
dc.date.accessioned 2016-04-08T11:39:04Z
dc.date.available 2016-04-08T11:39:04Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Aguilera Jiménez, A. y García Gómez, I. (2004). Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje. Apuntes de Psicología, 22 (3), 309-322. es
dc.identifier.issn 0213-3334 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/39838
dc.description.abstract Dentro del ámbito de la intervención en las Dificultades del Aprendizaje (DA) existe tal diversidad de propuestas y análisis teóricos que al profesional aplicado se le hace imposible adoptarlos sin reticencias si su meta prioritaria es resolver eficazmente los casos particulares que le llegan. En este trabajo presentamos la posibilidad de actuar desde la evaluación de la DA específica de cada caso, entendida ésta siempre como una configuración sujeto-contexto de características propias, y hacia una intervención principalmente educativa, integradora e interactiva. Llevado a la práctica, este modo de proceder consideraría al menos las siguientes fases: a) identificación del caso, b) descripción de la situación, c) valoración y explicación de la misma, d) actuación modificadora de los elementos problemáticos y e) revisión del proceso y de los resultados de la actuación. Se trata de un modelo en el que evaluación e intervención se entrelazan en una única secuencia de actuación y en el que se explicita la relación entre conocimiento teórico y práctica profesional. es
dc.description.abstract The diversity of approaches in the field of learning disabilities is such that it is very difficult for the practitioner to accept any one of them without serious misgivings, specially if he/she aims at assisting the cases that he/she encounters. In this article we present the possibility of developing a treatment based on the specific learning disabilities of each case, within an educational and integrating framework. Learning disabilities are seen as a specific subject-environment configuration in each case. In practice, this would entail at least the following phases: a) case identification, b) description of the situation, c) evaluation and explanation, d) treatment of problematic elements, and e) revision of process and results. It is a model in hich assessment and treatment intertwine in a single sequence and in which the relationship between theory and practice are explicitly presented. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental es
dc.relation.ispartof Apuntes de Psicología, 22(3), 309-322 es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject dificultades del aprendizaje es
dc.subject intervención psicopedagógica es
dc.subject orientación escolar es
dc.subject modelos de intervención ante dificultades del aprendizaje es
dc.subject evaluación dinámica es
dc.subject learning disabilities es
dc.subject psycho-educational treatment es
dc.subject school counseling es
dc.subject models of approach es
dc.subject dynamic assessment es
dc.title Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/58 es
dc.journaltitle Apuntes de Psicología es
dc.publication.volumen 22 es
dc.publication.issue 3 es
dc.publication.initialPage 309 es
dc.publication.endPage 322 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39838
Size: 180.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record