Ponencia
Diferencias en rendimientos escolares entre alumnas y alumnos: una revisión de los informes internacionales y la literatura
Autor/es | Rodríguez Martínez, Carmen |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-04-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Las diferencias en rendimientos escolares entre chicos y chicas están constituyendo un nuevo tema de preocupación en los países europeos y de la OCDE. Los informes internacionales (PISA,2006; UNESCO, 2008 y Eurydice, 2010) ... Las diferencias en rendimientos escolares entre chicos y chicas están constituyendo un nuevo tema de preocupación en los países europeos y de la OCDE. Los informes internacionales (PISA,2006; UNESCO, 2008 y Eurydice, 2010) han puesto de relieve estas diferencias y se unen a la preocupación que suscita en nuestro país la alta tasa de abandono escolar que también muestra diferencias significativas por sexos (MEC, 2010). Hemos querido analizar estas diferencias en rendimientos escolares en los informes internacionales y buscar explicaciones en los patrones de género que siguen manteniendo las escuelas y que conducen al mantenimiento de un orden social sexual. Para las alumnas los patrones sexuales siguen apareciendo de una forma visible en la elección de sus estudios y en la inferior posición social y laboral que ocuparán en el futuro, como podemos observar en las diferencias de salario a igual nivel educativo. Para los alumnos de clases sociales bajas, en los modelos de masculinidades hegemónicos que les presionan hacia el enfrentamiento con la autoridad escolar y se traduce en un menor éxito en determinados contextos. . |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 1.153Mb | [PDF] | Ver/ | |