Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Diferencias en rendimientos escolares entre alumnas y alumnos: una revisión de los informes internacionales y la literatura

Opened Access Diferencias en rendimientos escolares entre alumnas y alumnos: una revisión de los informes internacionales y la literatura
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rodríguez Martínez, Carmen
Fecha: 2011
Publicado en: Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas](pp. 1756-1771).
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Las diferencias en rendimientos escolares entre chicos y chicas están constituyendo un nuevo tema de preocupación en los países europeos y de la OCDE. Los informes internacionales (PISA,2006; UNESCO, 2008 y Eurydice, 2010) han puesto de relieve estas diferencias y se unen a la preocupación que suscita en nuestro país la alta tasa de abandono escolar que también muestra diferencias significativas por sexos (MEC, 2010). Hemos querido analizar estas diferencias en rendimientos escolares en los informes internacionales y buscar explicaciones en los patrones de género que siguen manteniendo las escuelas y que conducen al mantenimiento de un orden social sexual. Para las alumnas los patrones sexuales siguen apareciendo de una forma visible en la elección de sus estudios y en la inferior posición social y laboral que ocuparán en el futuro, como podemos observar en las diferencias de salario a igual nivel educativo. Para los alumnos de clases sociales bajas, en los modelos de masculinidades ...
[Ver más]
Tamaño: 1.153Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39804

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones