Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Efecto diferencial del modelo sobre la conducta asertiva de drogodependientes en abstinencia

Opened Access Efecto diferencial del modelo sobre la conducta asertiva de drogodependientes en abstinencia
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Differential effect of models on assertive behavior of drug addicts in abstinence
Autor: Rueda Méndez, Samuel
León Rubio, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Fecha: 2003
Publicado en: Encuentros en Psicología Social, 1(2), 189-193.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo principal de esta investigación fue estudiar si diferentes estatus de los modelos presentados en un Entrenamiento en Habilidades Sociales con Drogodependientes influyen en la adquisición de las conductas asertivas para prevenir recaídas. Sobre la base de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, se hipotetizó que las personas entrenadas mediante un modelo con características similares a ellas (exdrogodependiente entrenado al efecto), adquirían mejor las conductas objeto del programa, que aquéllas otras que fueron expuestas a un modelo experto. Por tanto, las personas del “grupo con modelo similar” desarrollarán un sentimiento de autoeficacia percibida superior al del “grupo con modelo experto”. Para alcanzar nuestro objetivo, dividimos a las personas adictas en abstinencia en tres grupos (“modelo similar”, “modelo experto” y grupo control). A los dos primeros grupos les aplicamos un Entrenamiento en Habilidades Sociales para afrontar las situaciones de alto riesgo de recaída....
[Ver más]
The principal aim of this research was to study if different status of models presented in a Social Skills Training with drugs addicts, have influence on acquisition of assertive behaviors to prevent relapses. According to Bandura’s Social Cognitive Theory, is hypothesized that people trained by a model with characteristics similar to them (trained ex-drug addict ad hoc), will acquire betters the behaviors developed in the program, which those others that were exposed to an expert model. Therefore, people of “group with similar model” will develop a higher sense of perceived self-efficacy than “group with expert model”. To Social Skills Training was applied to the first group to cope with situations of high risk of relapse. The hypothesis was partially confirmed.
Cita: Rueda Méndez, S. y León Rubio, J.M. (2003). Efecto diferencial del modelo sobre la conducta asertiva de drogodependientes en abstinencia. Encuentros en Psicología Social, 1 (2), 189-193.
Tamaño: 451.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39619

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones