Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorLosada Díaz, José Carloses
dc.creatorZamora Medina, Rocíoes
dc.date.accessioned2016-04-01T08:58:35Z
dc.date.available2016-04-01T08:58:35Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39319
dc.description.abstractLa Región de Murcia, como sujeto colectivo global, ha demostrado una enorme capacidad -reiterada y continuada- de perder la guerra de la imagen en los medios de comunicación. Los últimos episodios informativos, especialmente aquellos vinculados con el conflicto del Agua, han colocado a la Región de Murcia en un lugar eminentemente desfavorable dentro del imaginario colectivo, consecuencia necesaria del retrato que los medios de comunicación nacionales realizan en su mayoría sobre esta Región. Buena parte de este posicionamiento resulta de las propuestas informativas difundidas desde los medios de comunicación nacionales, a partir del enfoque (framing) con el que encuadran la imagen de esta Región respecto a asuntos de naturaleza conflictiva y que, como la cuestión del agua, han generado enfrentamientos entre comunidades autónomas, detrás de las cuales parecen existir evidentes posicionamientos políticos. De este retrato sesgado es fácil intuir un condicionamiento también sesgado de la interpretación de las audiencias que consumen estos mensajes sin ningún tipo de información complementaria. Esta comunicación presenta los resultados de la investigación realizada en dos momentos diferentes. Uno primero, más genérico, que abarca todos los meses del año 2004, y en el que se pueden observar diferencias significativas en el tratamiento de las informaciones publicadas por los principales medios de comunicación nacionales, algo que se concreta, de forma mucho más nítida, en los momentos más álgidos del enfrentamiento, en primavera y verano de 2005, de los gobiernos de Murcia y Castilla la Mancha en torno al trasvase del río Tajo al Segura, enfrentamiento que no se entendería si no es con el telón de fondo del problema del agua y sin la intervención política y mediática constante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las relaciones públicas : II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 341-357). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMurciaes
dc.subjectAgua potablees
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.titleAnálisis de la imagen de la Región de Murcia a través de la construcción del discurso mediático sobre el aguaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39319

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Actas-II-Congreso-A ...65.42KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional