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Ponencia

dc.creatorRodríguez Salcedo, Nataliaes
dc.date.accessioned2016-03-31T05:58:31Z
dc.date.available2016-03-31T05:58:31Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39192
dc.description.abstractLas relaciones públicas españolas adolecen de una crisis de identidad que se han ido labrando convenientemente a lo largo de los años. La disciplina sobrevive hoy entre dos extremos: identidad real e identidad deseada. Se trata de una situación delicada que dificulta la comprensión del fenómeno y ofrece un momento decisivo en su historia. En este momento crítico, a las relaciones públicas les ayudaría el simple hecho de saber aceptarse tal y como son, reconciliarse consigo mismas. Parte esencial de esa reconciliación vendría dada por una comprensión cabal de lo que fueron en el pasado, en sus orígenes. Por eso resulta necesario, ahora más que nunca, acercarse al concepto de relaciones públicas a través de su historia. Sólo después de comprender lo que las cosas han sido somos capaces de entender su esencia. A pesar del predominio de la teoría americana en el ámbito académico de la historia, los últimos dos años presentan un aumento de las publicaciones históricas en Europa que ratifican la actualidad de la historia y, sobre todo, muestran que las relaciones públicas no son un fenómeno exclusivamente americano. Al investigar los precedentes de la actividad en otros países se descubre que ya existían, bajo otras denominaciones, iniciativas particulares y empresariales en el ámbito de la comunicación organizada para lograr influir en la opinión pública y obtener su aprobación. Asimismo, la historia de las relaciones públicas en España se muestra como alternativa a la predominante historia americana, progresista y lineal. En la presente comunicación, se resumen las principales conclusiones de un estudio histórico exhaustivo sobre los orígenes de la disciplina en nuestro país. A través de la consulta de fuentes hemerográficas, la investigación ha descubierto campañas de relaciones públicas, desarrolladas desde agencias de publicidad o por profesionales de ese campo que han permanecido en ocasiones ocultas bajo denominaciones como "publicidad social", "publicidad educativa" o "publicidad de prestigio" en la primera mitad del siglo XX. Después de esos años, en pleno franquismo, la reconstrucción del recorrido histórico ha podido continuar gracias a la consulta del archivo profesional de la primera empresa española de relaciones públicas. Del análisis anterior se desprenden algunas conclusiones relevantes para el estudio teórico de la disciplina: desde los factores que favorecen el florecimiento de la profesión, hasta su influencia en el desarrollo de un sistema informativo y económico más liberal en la España del tardofranquismo, así como la comprensión de la mala imagen con la que cuentan en la actualidad. Tal vez merezca la pena apostar por la historia como una tendencia actual de las relaciones públicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las relaciones públicas : II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 185-204). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones Públicases
dc.subjectRelaciones públicas españolases
dc.subjectAgencias de publicidades
dc.titleLa historia como tendencia actual de las relaciones públicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39192

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