Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración

Opened Access Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Millán Fernández, Adolfo
Director: Barroso Osuna, Julio Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2016-02-10
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Este estudio trata de sintetizar las aportaciones de la neurociencia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido en gran medida por las técnicas de la neuroimagen y sus posibles aplicaciones en la enseñanza. Por otra parte se analizan las contribuciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, acogidas por el mundo educativo con gran expectación, y su relación con la práctica educativa en el aula. Desde esta perspectiva, se presentan algunas de las estrategias que unen estas dos fuentes de conocimiento como los mapas mentales, las rutinas de pensamientos, el aprendizaje cooperativo, las disposiciones… Esta investigación parte del interés de buscar entre ellas las más adecuadas para facilitar la inclusión de los alumnos de necesidades educativas especiales y allanar para todos la transición de la etapa de primaria a secundaria. Partiendo de estas premisas se diseñó y desarrolló una secuencia metodológica para tal fin en una clase de primero de secundaria en el área de ciencias social...
[Ver más]
This Ph. D tries to synthesize the contributions of neuroscience, whose development has been favored, in great measure, by the techniques of neuroimaging and its possible implementations in the art of teaching. Besides that, contributions to the Multiple Intelligences Theory (MIT), taken under its wing by the educational world with great expectation and its relation to educational practice in the classroom have been an object of study. Within this perspective, one can point out some of the strategies that join these two sources of knowledge together. Sources such as, mind maps, thinking routines, cooperative learning and dispositions among others. This research focuses on looking for the most appropriate strategies to facilitate the inclusion of students with special educational needs and facilitate their transition from primary to secondary school. Assuming that these premises are true, a methodological sequence was designed and put into practice in a class in the first level of se...
[Ver más]
Tamaño: 3.165Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39146

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones