Ponencia
Ni princesas ni guerreras, compañeras e iguales en la animación española. La alfabetización como fórmula para alcanzar la equidad de género y la educación en valores a través de los medios de comunicación
Autor/es | Paredes Fernández, Eugenia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788467679564 |
Resumen | Actualmente, los medios de comunicación se han convertido en protagonistas de interesantes estudios académicos en los que se refuerza la idea, poco a poco admitida, de su papel como elementos capaces de configurar mentalidades ... Actualmente, los medios de comunicación se han convertido en protagonistas de interesantes estudios académicos en los que se refuerza la idea, poco a poco admitida, de su papel como elementos capaces de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando valores sociales entre los receptores más jóvenes. Una de las líneas de estudio más activa es la que propone, a través de fórmulas didácticas a implantar en los colegios, la igualdad y equidad de género utilizando como materia de análisis el cine de animación dirigido a la infancia. Las propuestas, tanto por parte de la crítica como de los investigadores, se han centrado principalmente en análisis de obras animadas que provienen del mercado norteamericano (Disney, Pixar, Hanna Barbera, Dreamworks….), en detrimento de estudios serios acerca del cine de animación español. Un cine que, como establecemos en nuestro análisis, debe ser tenido en cuenta porque transmite valores cercanos, analiza las costumbres y formas de vida del país, expone las características culturales de los territorios y al mismo tiempo los elementos diferenciadores que enriquecen la multiculturalidad. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from LIBRO ACTAS I CONGRESO ... | 142.0Kb | [PDF] | Ver/ | |