Ponencia
Factores estructurales y coyunturales en el mensaje periodístico : la llegada al poder de Evo Morales en ABC, El Mundo y El País
Autor/es | Rodríguez Illana, Manuel |
Coordinador/Director | Zallo Elguezabal, Ramón
Casero Ripollés, Andreu |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-10 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 84-616-2980-9 978-84-616-2980-0 |
Resumen | La reciente expropiación de la división argentina de Repsol ha
evidenciado de nuevo la recurrente orquestación propagandística
contra los denominados diablos mediáticos (como Cristina
Fernández) por parte de la mayoría ... La reciente expropiación de la división argentina de Repsol ha evidenciado de nuevo la recurrente orquestación propagandística contra los denominados diablos mediáticos (como Cristina Fernández) por parte de la mayoría de medios españoles, los cuales acuden a los intereses especiales (empresariales) para confundirlos con los de la población general (España). Explorar los vínculos accionariales y crematísticos de los grupos mediáticos a que pertenecen los emisores periodísticos constituye el requisito metodológico determinante para luego, merced a la observación participante del corpus informativo, orientar un ulterior análisis de contenido. La campaña presidencial, victoria y posterior gira internacional de Evo Morales entre diciembre de 2005 y enero de 2006 supuso una muestra clara de esta dinámica. En este sentido, nuestra tesis doctoral ha pretendido verificar el influjo de todos esos factores estructurales sobre la proyección ideológica en las ediciones locales de tres de los principales diarios de referencia en España, en torno a un actor considerado indeseable a causa de su procedencia, adscripción ideológica manifiesta, currículum, discurso, aliados y programa político. La metodología consistió en explorar las conexiones de Vocento, Unidad Editorial y Prisa con las grandes corporaciones financieras y energéticas radicadas en nuestro país, para, posteriormente, identificar las técnicas propagandísticas y recursos retóricos utilizados, así como los campos semánticos y tonalidad afectiva presentes en las piezas de información y opinión analizadas. Se comprobó cómo las ediciones sevillanas de ABC, El Mundo y El País, en efecto, reflejaron la figura de Evo Morales con negatividad extrema, sistemática y binaria, con un único matiz de origen coyuntural: el último de los rotativos atenuó las críticas a Morales a partir del momento en que el gobierno de Rodríguez Zapatero acordó con él la condonación de deuda externa por programas educativos, lo que abría importantes expectativas de beneficio para las editoriales del Grupo Prisa. |
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