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Ponencia

dc.contributor.editorZallo Elguezabal, Ramón
dc.contributor.editorCasero Ripollés, Andreu
dc.creatorRodríguez Illana, Manuel
dc.date.accessioned2016-03-10T12:47:05Z
dc.date.available2016-03-10T12:47:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn84-616-2980-9es
dc.identifier.isbn978-84-616-2980-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38356
dc.description.abstractLa reciente expropiación de la división argentina de Repsol ha evidenciado de nuevo la recurrente orquestación propagandística contra los denominados diablos mediáticos (como Cristina Fernández) por parte de la mayoría de medios españoles, los cuales acuden a los intereses especiales (empresariales) para confundirlos con los de la población general (España). Explorar los vínculos accionariales y crematísticos de los grupos mediáticos a que pertenecen los emisores periodísticos constituye el requisito metodológico determinante para luego, merced a la observación participante del corpus informativo, orientar un ulterior análisis de contenido. La campaña presidencial, victoria y posterior gira internacional de Evo Morales entre diciembre de 2005 y enero de 2006 supuso una muestra clara de esta dinámica. En este sentido, nuestra tesis doctoral ha pretendido verificar el influjo de todos esos factores estructurales sobre la proyección ideológica en las ediciones locales de tres de los principales diarios de referencia en España, en torno a un actor considerado indeseable a causa de su procedencia, adscripción ideológica manifiesta, currículum, discurso, aliados y programa político. La metodología consistió en explorar las conexiones de Vocento, Unidad Editorial y Prisa con las grandes corporaciones financieras y energéticas radicadas en nuestro país, para, posteriormente, identificar las técnicas propagandísticas y recursos retóricos utilizados, así como los campos semánticos y tonalidad afectiva presentes en las piezas de información y opinión analizadas. Se comprobó cómo las ediciones sevillanas de ABC, El Mundo y El País, en efecto, reflejaron la figura de Evo Morales con negatividad extrema, sistemática y binaria, con un único matiz de origen coyuntural: el último de los rotativos atenuó las críticas a Morales a partir del momento en que el gobierno de Rodríguez Zapatero acordó con él la condonación de deuda externa por programas educativos, lo que abría importantes expectativas de beneficio para las editoriales del Grupo Prisa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUnión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sección españolaes
dc.relation.ispartofComunicación y regeneración democrática. Actas del IV Congreso Nacional de ULEPICC (pp. 134-147)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstructura de la informaciónes
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectDiablo mediáticoes
dc.subjectIntereses especialeses
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectProyección ideológicaes
dc.titleFactores estructurales y coyunturales en el mensaje periodístico : la llegada al poder de Evo Morales en ABC, El Mundo y El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38356

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