Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Dilemas éticos y discursividad en el fotoperiodismo

 

Advanced Search
 
Opened Access Dilemas éticos y discursividad en el fotoperiodismo
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Martínez Cousinou, Pablo
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
Date: 2011
Published in: La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011 (pp. 726-738). Sevilla: Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 9788467658330
Document type: Presentation
Abstract: En el presente artículo abordamos el papel de la imagen fotográfica en el contexto informativo y su relación con la ética de la comunicación. Para ello partiremos de la vigencia de lo documental como narración de los aspectos significativos de una determinada realidad en el contexto de la actual crisis económica y de la radical transformación que han experimentando los medios de comunicación en la última década. Analizaremos los aspectos éticos que subyacen a la fotografía documental y al fotoperiodismo en relación con problemáticas actuales como la concentración mediática, la creciente ausencia de contenidos testimoniales gráficos en prensa, la aparición de términos de nuevo cuño como postfotografía o “late photography”, etc, cuestiones todas ellas que evidencian la permeabilidad del medio con respecto a dichos cambios y que aluden y, en ocasiones, cuestionan su función social. In this article we approach the role of the photographic image in the informative context and its relation with the ethics of communication. We start from the existing concept of documentary, meaning the narration of the significant aspects of a given reality. In doing so, we take into account both the context of the current economic crisis and the radical transformation experienced by the mass media in the last decade. Based on this, we analyze the ethical aspects underlying both the documentary photography and photojournalism in relation with current problems, such as media concentration, the increasing absence of nominal graphical contents in press, the appearance of new terms like postphotography or " late photography ", and so on. In conclusion, we prove the permeability of the photojournalism when facing contextual changes that might bring into question its social function.
Size: 140.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/36212

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)