Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Configuración de los medios de comunicación como condicionante de la imagen de los países del sur. Relaciones Norte-Sur

Opened Access Configuración de los medios de comunicación como condicionante de la imagen de los países del sur. Relaciones Norte-Sur
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Fernández Torres, María Jesús
Fecha: 2011
Publicado en: La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 29, 30 y 31 de marzo de 2011. Juan Carlos Suárez Villegas (ed.) (pp. 610-623). Sevilla: Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 9788467658330
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Han sido muchos los debates que han existido sobre la forma de transmitir a la opinión pública las informaciones que trataban de la desigualdad entre países del Sur y del Norte. Tal labor de transmisión es llevada a cabo por los diferentes medios de comunicación que, en muchos casos, emiten este tipo de mensajes de forma descontextualizada provocando que la sociedad obtenga una imagen falsa de la realidad de los países del Sur. Cabe plantearse: ¿Por qué los medios de comunicación de los países del Norte transmiten las realidades del Sur de forma sesgada? E incluso ¿por qué en muchos casos ni tan siquiera estos países forman parte de su agenda? En la actualidad, los massmedia son instituciones con fin de lucro muy alejados del papel que les correspondería, el de ser objetivos e imparciales en las noticias que emiten debido a la gran repercusión social y a la importancia que tienen en la conformación de ideales y de estados de opinión de la población a la que se dirigen. La información ...
[Ver más]
There have been many debates about the way of transmitting information about disparity among Southern and Northern countries to the public opinion. Such transfer work is carried out by different mass media which, in many cases, express these kind of messages in a decontextualized form, providing society with a false image of Southern countries reality. One question should be made: Why mass media from Nothern countries give a biased reality from Southern ones? and even, why in many cases Southern countries do not form part of Northern countries' agenda? Nowadays, mass media are profit-making organisms and are too far of the role they should play: being objective and impartial when broadcasting news due to the great social repercussion and also becacause of the importance they have in conforming the aimed population ideals and opinions. Infomation has become merchandise which gererates huge benefits with its spreading. Market interest is not concerned with trues, ethics or a rigorous a...
[Ver más]
Tamaño: 166.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/35152

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones