Artículo
La prensa, la ventana hacia mundos exóticos. Imaginarios visuales pasados y presentes sobre las otras culturas
Título alternativo | Daily press as a window of exotic worlds. Visual imaginaries of other cultures through past and present newspapers |
Autor/es | Rodríguez, Estela |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-01-28 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo anima a repensar las tipologías iconográficas con las que nos acercamos a las otras culturas y que toman forma en la prensa española del pasado y de la actualidad. Hace un repaso por los diversos diseños de ... Este artículo anima a repensar las tipologías iconográficas con las que nos acercamos a las otras culturas y que toman forma en la prensa española del pasado y de la actualidad. Hace un repaso por los diversos diseños de otredad y las diferentes representaciones racializadas que tienen como punto de partida las fotografías y las viñetas de cómic que se mostraron en los inicios de la prensa escrita, a finales del siglo XIX. Este recorrido por los imaginarios estereotipados nos pondrá de relieve la necesidad de dar paso a representaciones culturales más plurales y alternativas. This article aims to rethink the iconographical typologies with which we approached to other cultures through the Spanish press of the past and the present time. It makes a review by the diverse designs of otherness and ... This article aims to rethink the iconographical typologies with which we approached to other cultures through the Spanish press of the past and the present time. It makes a review by the diverse designs of otherness and different razialized representations that shown the photography and comic strips during the beginnings of the written press, at the end of XIXth century. This route by the stereotyped imaginary will put of relief the necessity to use plural and alternative cultural representations. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La prensa la ventana hacia mundos ... | 636.2Kb | [PDF] | Ver/ | |