dc.creator | Aguilera Jiménez, Antonio | |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-01-27T10:01:59Z | |
dc.date.available | 2016-01-27T10:01:59Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Aguilera Jiménez, A. y Gómez del Castillo Segurado, M.T. (2013). Acción tutorial y comunidad de aprendizaje. Escuela abierta, 16, 51-66. | es |
dc.identifier.issn | 1138-6908 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33398 | |
dc.description.abstract | Se entiende por tutor el profesor a quien se le encomienda un grupo de alumnos con el que adquiere
el compromiso de promover una educación personalizada e integral, mediante la coordinación de la
acción educativa. Esta figura se puede interpretar de manera diferente desde una mentalidad asistencial
basada en actuaciones personales que cuando se hace desde una mentalidad transformadora basada
en la acción ambiental e institucional. Las actuaciones señaladas en esa definición estarán condenadas
al fracaso si se llevan a cabo en un centro donde lo que existan sean “Reinos de Taifas” mientras que
adquirirán otro sentido y otra eficacia si se realizan en un centro que se constituya como una verdadera
comunidad de aprendizaje. Muchos de los problemas de aprendizaje y de convivencia que se presentan
en nuestros centros no tienen solución si se abordan como casos individuales, si se abordan en el plano
de lo personal. | es |
dc.description.abstract | By tutor we mean the teacher to whom a group of pupils is assigned and with whom a compromise
is acquired to promote a personalized and complete education, through coordination of the tutorial.
This figure may be interpreted in a different way, from that of a mentality of assistance based on
personal interventions as opposed to when it is carried out with a transforming mentality based on
environmental and institutional action. The actions outlined in that definition will be doomed to failure
if they are carried out in a centre where what exists are “subdivisions”, whereas a different sense and
efficiency will be acquired if they are carried out in a centre that is constituted as a true community of
learning.Many of the learning and coexistence problems that are found in our centres cannot be solved
if they are treated as individual cases, if they are approached on the personal level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | (http://www.ceuandalucia.com/) | es |
dc.relation.ispartof | Escuela abierta, 16, 51-66 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tutor | es |
dc.subject | acción tutorial | es |
dc.subject | comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | sociedad-familia-escuela | es |
dc.subject | Post of tutor | es |
dc.subject | tutorial action | es |
dc.subject | community of learning | es |
dc.subject | society-family-school | es |
dc.title | Acción tutorial y comunidad de aprendizaje | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | |
dc.journaltitle | Escuela abierta | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33398 | |