Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una aproximación a la evaluación de la eficacia de un programa de prevención de drogodependencias en Educación Secundaria en Andalucía

Opened Access Una aproximación a la evaluación de la eficacia de un programa de prevención de drogodependencias en Educación Secundaria en Andalucía

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: An approach to the assessment of the effectiveness of a drug use prevention program in Secondary Education in Andalusia
Autor: Jiménez Iglesias, Antonia María
Moreno Rodríguez, María del Carmen
Oliva Delgado, Alfredo
Ramos Valverde, Pilar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2010
Publicado en: Adicciones, 22 (3), 253-265
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente artículo se centra en el análisis del consumo de sustancias de los escolares andaluces de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria de dos estudios diferentes: el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en su edición de 2006 y un estudio que evalúa la implementación del programa Prevenir para vivir en el ámbito educativo. Para ello, analiza, por un lado, el consumo de tabaco, alcohol y cannabis de todos los adolescentes andaluces de secundaria del Estudio HBSC, y, por otro, selecciona a dos grupos de adolescentes escolarizados para examinar y comparar su consumo: un grupo de adolescentes del Estudio HBSC que no había formado parte de ningún programa de prevención de drogodependencias y en cuyos centros educativos no había personal que hubiera recibido formación en estos temas (llamado grupo control del HBSC) y otro grupo que había formado parte del programa de prevención de drogodependencias Prevenir para vivir y lo había hecho, además, con pers...
[Ver más]
This article examines the analysis of drug use among Secondary Education students in Andalusia from two different studies: the Health Behavior in School-aged Children Study (HBSC), in its 2006 edition, and a study assessing the implementation of the Prevenir para Vivir (“Prevent to Live”) drug use prevention program in the education field. To this end, on the one hand the paper analyzes the use of tobacco, alcohol and cannabis among Andalusian adolescents on the HBSC Study, and on the other, selects two groups of adolescents to examine and compare their drug use: a group from the HBSC Study who had not participated in any drug use prevention program and in whose schools the staff had not received training in relation to these issues (called HBSC Control Group), and a group of adolescents who had participated in the Prevenir para Vivir drug use prevention program working with specialized staff (called Prevenir para Vivir Experimental Group). The results indicate, first, higher levels ...
[Ver más]
Tamaño: 300.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33364

DOI: 10.20882/adicciones.186

Ver versión del editor
Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones