Ponencia
La polémica de Ryanair en los medios de comunicación españoles : análisis de contenidos del verano de 2012
Autor/es | Domínguez-Palacios Conejo, María del Pilar |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-01-26 |
Publicado en |
|
Resumen | La polémica generada en la sociedad a raíz de la difusión masiva de mensajes negativos
por parte de los medios de comunicación sobre incidentes protagonizados por la
compañía aérea, Ryanair durante el verano de 2012 nos ... La polémica generada en la sociedad a raíz de la difusión masiva de mensajes negativos por parte de los medios de comunicación sobre incidentes protagonizados por la compañía aérea, Ryanair durante el verano de 2012 nos motivó a llevar a cabo esta investigación. Utilizando la técnica del análisis de contenido tanto cuantitativo como cualitativo (mediante una ficha de análisis) de las informaciones y de la publicidad pretendíamos demostrar que cada diario favorecía o perjudicaba a una compañía distinta en función de unos intereses concretos. Finalmente pudimos constatar que en ambos diarios se hacía patente la antipatía hacia la irlandesa, ya que sólo trataban informaciones relacionadas con despresurizaciones de cabina, aterrizajes de emergencia así como críticas provenientes de otros grupos (del mundo de la política, de la aeronáutica, etc.) hacia ella. Asimismo, y en sintonía con esa animadversión hacia la compañía de bajo coste, los periodistas de ambos diarios no se esforzaron totalmente por realizar una labor correcta de contraste de fuentes diversas y fiables sobre los hechos en los que Ryanair se vio envuelta durante esa época sino que más bien apelaban a la generalidad y al rumor, en comparación con el tratamiento que se le dio a otras compañías como Iberia. |
Identificador del proyecto | HUM618 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Libro_de_actas_Infoxicacion_na ... | 152.1Kb | [PDF] | Ver/ | |