Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Autonomía emocional durante la adolescencia

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Oliva Delgado, Alfredo
dc.creator Parra Jiménez, Águeda
dc.date.accessioned 2016-01-14T13:54:18Z
dc.date.available 2016-01-14T13:54:18Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.citation Oliva Delgado, A. y Parra Jiménez, Á. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y aprendizaje, 24 (2), 181-196. es
dc.identifier.issn 0210-3702 (Print) es
dc.identifier.issn 1578-4126 (Online) es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/32599
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la autonomía emocional respecto a los padres y el tipo de relaciones establecidas entre padres e hijos durante la adolescencia. También pretendíamos analizar las características socio-emocionales de aquellos chicos y chicas que manifiestan una alta autonomía emocional, así como el papel moderador jugado por el género y la calidad del contexto familiar sobre las relaciones entre la desvinculación afectiva y el desarrollo adolescente. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cumplimentaron un cuestionario que incluía medidas sobre las relaciones familiares, las relaciones con los iguales y varios aspectos del desarrollo socioemocional. Los resultados obtenidos indican que no se aprecia un aumento significativo de la autonomía emocional a lo largo de la adolescencia. Además, aquellos adolescentes con unos niveles más altos de autonomía emocional muestran un contexto familiar más conflictivo, peores relaciones con sus compañeros y una menor autoestima y satisfacción vital. Estas relacio- nes , que son especialmente acusadas en el caso de las chicas, indican que la autonomía emocional de estos adolescentes, lejos de indicar unos mayores niveles de desarrollo, puede estar reflejando un vínculo o apego de tipo inseguro con sus padres. es
dc.description.abstract The aim of this study was to examine the relationship between teenage emotional autonomy and the types of contact that exist between parents and children, as well as to analyse the socio-emotional characteristics of those youths who manifest a high degree of emotional autonomy. Another objective was to study the moderating role of gender and the quality of family environment in the links between emotional autonomy and adolescent develop- ment. A sample of 513 adolescents (221 boys and 292 girls), aged between 13 and 19 years completed a questionnaire which included measures on family relationships, peer-group relations, and various aspects of personal development. Results show little change in emotional autonomy as adolescence progresses. Another important point is that boys and girls with the greatest emotional autonomy have the most difficult and conflictive family environment, the most difficult relationships with peers, and the lowest level of self-esteem and life satisfaction. The consequences of emotional disengagement are more negative for females. Our results point out that emotional autonomy is not related to a better socio-emotional adjustment, on the contrary, adolescents with high emotional autonomy seem to have forged a deeply insecure attachment with their parents. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Taylor & Francis es
dc.relation.ispartof Infancia y aprendizaje, 24(2), 181-196 es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Autonomía emocional es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Relaciones padres-hijos es
dc.subject Individuación es
dc.subject Diferencias de género es
dc.subject Emotional autonomy es
dc.subject Adolescence es
dc.subject Parents-child relationships es
dc.subject Individuation es
dc.subject Gender differences es
dc.title Autonomía emocional durante la adolescencia es
dc.title.alternative Emotional autonomy during adolescence es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/submittedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.1174/021037001316920726 es
dc.identifier.doi 10.1174/021037001316920726 es
dc.journaltitle Infancia y aprendizaje es
dc.publication.volumen 24 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 181 es
dc.publication.endPage 196 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32599
Size: 119.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record