Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Oliva Delgado, Alfredo
dc.creator Ríos Bermúdez, Moisés
dc.creator Antolín Suárez, Lucía
dc.creator Parra Jiménez, Águeda
dc.creator Hernando Gómez, Ángel
dc.creator Pertegal Vega, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2016-01-14T13:34:20Z
dc.date.available 2016-01-14T13:34:20Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Oliva Delgado, A., Ríos Bermúdez, M., Antolín Suárez, L., Parra Jiménez, Á., Hernando Gómez, Á. y Pertegal Vega, M.A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y aprendizaje, 33 (2), 223-224.
dc.identifier.issn 0210-3702 (Print) es
dc.identifier.issn 1578-4126 (Online) es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/32595
dc.description.abstract La imagen negativa de la adolescencia presente en el mundo occidental a lo largo de las últimas décadas ha propiciado un modelo de atención a la salud adolescente centrado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, durante los últimos años este modelo ha empezado a ser cuestionado por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes. En este estudio se utilizaron dos técnicas de consenso, como son el grupo nominal y la técnica delphi, para construir, a partir de la opinión de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias específicas propuestas se agruparon en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas líneas de investigación e intervención de cara a la promoción de la salud y el desarrollo positivo adolescente. es
dc.description.abstract The negative social representation of adolescence that has existed in Western countries throughout the last decades has fuelled a deficit and risk model of adolescents' health and development. Recently, this model has been questioned by new approaches that emphasise competence and positive youth development. In this study, two consensus techniques—such as the delphi method and nominal group—were used to build a model of positive and healthy youth development from the ideas of a panel of experts. The competences included in the model were grouped into five areas: emotional, social, cognitive, moral, and personal development. The proposed model represents a starting point that suggests new lines of research and intervention in order to promote health and positive adolescent development. es
dc.description.sponsorship Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Taylor & Francis es
dc.relation.ispartof Infancia y aprendizaje, 33 (2), 223-224.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Desarrollo positivo adolescente es
dc.subject Modelo de déficit es
dc.subject Competencia es
dc.subject Técnica Delphi es
dc.subject Grupo nominal es
dc.subject Positive youth development es
dc.subject Deficit model es
dc.subject Competence es
dc.subject Delphi technique es
dc.subject Nominal group es
dc.title Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente es
dc.title.alternative Beyond the deficit: Building a model of positive youth development en
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562
dc.identifier.doi 10.1174/021037010791114562 es
dc.journaltitle Infancia y aprendizaje es
dc.publication.volumen 33 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 223 es
dc.publication.endPage 224 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32595
dc.contributor.funder Junta de Andalucía
Size: 421.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record