Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Nuevos medios, nuevos perfiles y conectividad emocional con la audiencia: los periodistas en la praxis profesional

 

Advanced Search
 
Opened Access Nuevos medios, nuevos perfiles y conectividad emocional con la audiencia: los periodistas en la praxis profesional
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Sánchez Gonzales, Hada
Méndez Muros, Sandra
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Date: 2013
Published in: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 133-149
Document type: Article
Abstract: Este artículo pretende dar a conocer la existencia de un periodismo que no queda exento de las innovaciones que trae consigo la Web 2.0. Los medios están intentando adaptarse a las exigencia de la convergencia digital y de los medios sociales y los periodistas tienen que afrontar los nuevos retos profesionales como consecuencia de la revolución tecnológica, mediática y social. Se determina la existencia de los nuevos perfiles profesionales bajo demanda laboral y en el ejercicio de la profesión, el uso de las plataformas sociales por parte de los periodistas y la conectividad emocional que se establece con la audiencia en estos entornos. Utilizamos la encuesta como técnica metodológica cuantitativa y cualitativa para analizar a nivel local la opinión de los periodistas de dos diarios editados en Sevilla: Abc y Diario de Sevilla. This paper aims to shed light on a Journalism that does not remain exempt from the innovations that Web 2.0 brings inside. The media try to adapt to the needs of two hot topics: digital convergence and social means, and the journalists have to confront the new professional challenges as consequence of the technological, media and social revolution. It is determined the existence of the new professional profiles upon labor demand and in the professional exercise, the use of the social platforms by the journalists and the emotional connectivity that is established by the readership in these environments. We employ the poll as quantitative and qualitative methodological technology to analyze at local level the opinion of the journalists of two newspapers edited in Seville: Abc and Diario de Sevilla. Cet article réflechit sur les changements que la Web 2.0 implique pour le journalisme. Les mèdia essaient de s’adapter aux nouveaux défis professionnaux que la revolution technologique et sociale produisent. Des nouveaux profils proféssionels sont demandés pour le secteur, et la connectivité emotionnelle est un trait necéssaire pour communiquer avec les lecteurs. Dans la pièce s’utilisent des études quantitatifs et qualitatifs pour analiser l’opinion des journalists de deux journals en Seville, Abc et Diario de Sevilla
Cite: Sánchez Gonzales, H. y Méndez Muros, S. (2013). Nuevos medios, nuevos perfiles y conectividad emocional con la audiencia: los periodistas en la praxis profesional. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 133-149.
Size: 530.9Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31704

DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41720

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)