Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorCubero Pérez, Rosario
dc.date.accessioned2015-11-26T18:46:47Z
dc.date.available2015-11-26T18:46:47Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationPrados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, R. (2005). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 141-153.es
dc.identifier.issn1794-4724es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31141
dc.description.abstractEste trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas.es
dc.description.abstractThis work is influenced by conceptual and methodological tools coming from different perspectives as knowledge construction, discourse psychology, sociocultural theory, and classroom ethnography. A synthesis of a study carried out inside the most extensive framework of two research projects in which the authors participated is presented. The main aim of this paper is to study the processes of teaching-learning as construction of shared meanings. We analyze educational speech, devices, strategies, and semiotic resources that teachers and students use at the university classrooms. Specifically, the results obtained from the analysis of transcriptions of the educational speech produced in three classrooms of the Sciences of the Education Faculty at the University of Seville are developed. These results are a description of the educational speech by a joint of semiotic mechanisms and discourse strategies used by teachers and students in the process of teaching-learning. Our results are also a reflection about the possible relationship between activity in each one of the three classrooms (understood as settings of activity) and the ways of speech produced in the same settings.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia y Tecnologíaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Latinoamericana , 23, 141-153es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza-aprendizajees
dc.subjectconstrucción del conocimientoes
dc.subjectdiscurso educativoes
dc.subjectprofesores universitarioses
dc.subjectestudiantes universitarioses
dc.subjectteaching-learninges
dc.subjectconstruction of knowledgees
dc.subjecteducational speeches
dc.subjectcollege teacherses
dc.subjectcollege studentses
dc.titleConstrucción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDBSO2000-0474es
dc.relation.projectIDBSO2003-03607es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247es
dc.journaltitleAvances en Psicología Latinoamericanaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage153es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31141
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia y Tecnología (MCYT). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Construcción del conocimiento.pdf48.38KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional