Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes

 

Advanced Search
 
Opened Access Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Parra Jiménez, Águeda
Oliva Delgado, Alfredo
Sánchez Queija, María Inmaculada
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2004
Published in: Anuario de Psicología, 35(3),331-346
Document type: Article
Abstract: Los objetivos de este trabajo son analizar la evolución de la autoestima durante los años de la adolescencia, y conocer los factores que influyen sobre ella, prestando especial atención al papel del género. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años completaron diferentes instrumentos referidos a su autoestima, la calidad del medio familiar, las relaciones con sus iguales y el rendimiento académico. Como principales resultados podemos destacar, en primer lugar, la ausencia de diferencias entre los niveles de autoestima de los chicos y chicas de nuestra muestra; al mismo tiempo, los datos han puesto de manifiesto la importancia del clima familiar y de las relaciones de apego con los iguales para la autoestima adolescente; finalmente, el rendimiento académico ha resultado ser una variable importante sólo para la autoestima de las chicas. Estos y otros resultados son analizados en la discusión. The aim of this study is to analyse changes in self-esteem with age, and to determine which variables contribute to its development. We are also interested in studying differences between boys and girls. The sample comprised 221 boys and 292 girls, between the ages of 12 and 19. They completed a questionaaire including scales on self-esteem, family and peer relationships, and school performance. The results showed that there are no significant diflerences between levels of self-esteem in boys and girbs. Furthermore, the data emphasized the role of caregivers and peers in the development of self-esteem. However, school performance was important to self-esteem only in the girls, not in the boys. These and other results are discussed.
Size: 611.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30520

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)