Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculada
dc.date.accessioned2015-11-09T20:33:12Z
dc.date.available2015-11-09T20:33:12Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30517
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue estudiar el papel que juegan las relaciones con padres e iguales en el ajuste emocional y conductual de los adolescentes. Concretamentte, pretendíamos analizar tanto la contribución independiente de padres e iguales como los posibles efectos de interacción entre ambos contextos. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cumplimentaron un cuestionario que incluía medidas sobre las relaciones familiares, las relaciones con los iguales y varios aspectos referidos al ajuste emocional (autoestima y satisfacción vital) y conductual (rendimiento escolar y consumo de alcohol y drogas). Los resultados obtenidos indican que el apoyo parental favorece el ajuste general de chicos y chicas durante la adolescencia temprana y media, mientras que el apego a los iguales ejerce una influencia positiva sobre el ajuste emocional, pero no sobre el conductual, hasta el inicio de la etapa adulta. La ausencia de efectos de interacción puso de relieve que los efectos positivos de padres e iguales sobre el ajuste adolescente son independientes entre sí, de forma que los chicos y chicas más desajustados son quienes muestran un apoyo parental más bajo y un menor apego hacia los iguales.es
dc.description.abstractThe aim of the research was to study the influence of relationships with peers and parents on adolescent emotional and behavioural adjustment. Particularly we analyse the independent contribution of parents and peers to adolescent development, and the possible interaction effect between both relationships. The sample was made up of a total of 221 boys and 292 girls, aged between 13 and 19 years. Subjects filled out a questionnaire that included queries about family and peer-group relationsips and various aspects of emotional adjustment (self-esteem and life satisfaction) and behavioural adjustment (school grades and alcohol and drug consumption). Results reveal that parental support promote general adjustment of boys and girls in early and middle adolescence. Peer attachment has a positive influence on emotional adjustment until late adolescence, however this influence is not so clear over behavioural adjustment. Results did not show interaction effects so it reveals that parents and peers have an independent influence on adolescence adjustment: adolescents with less parental support and less peer attachment have more emotional and behavioural problems.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 20(2), 225-242es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAjuste emocionales
dc.subjectAjuste conductuales
dc.subjectApoyo parentales
dc.subjectApego a igualeses
dc.subjectEmotional adjustmentes
dc.subjectBehavioral adjustmentes
dc.subjectParental supportes
dc.subjectAttachment to peerses
dc.subjectAdolescencees
dc.titleRelaciones con padres e iguales como predictoras del ajuste emocional y conductual durante la adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30517

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Relaciones con padres e iguales.pdf949.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/