Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

 

Advanced Search
 
Opened Access Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Rodríguez Testal, Juan Francisco
Rodríguez Santos, María Dolores
Moreno García, Inmaculada
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Date: 1996
Published in: Apuntes de Psicología, 46(1996), 55-69
Document type: Article
Abstract: La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una conducta autoestimulatoria en un sujeto con deficiencia mental. En este trabajo, también se analiza la efectividad del reforzamiento positivo para reducir la conducta alterada, administrado tras cumplir un criterio temporal sin emisión de la misma. El tratamiento fue progresivamente efectivo requiriendo en principio una guía física total, luego parcial y al final bastando con la instrucción verbal. Por último, el apoyo terapéutico de un coterapeuta, auxiliar de un aula, demostró la facilidad de aplicación del tratamiento, sus buenos resultados y las interesantes posibilidades con vista a la terapia aplicada en la escuela. Over-correction (positive practice or combination of verbal instructions and physical guide) proved to be an effective method for the modification of a mentally handicapped person´s behaviour. In this paper, the effectiveness of positive reinforcement for the reduction of the behavioural disorder is also analyzed. Reinforcement was administered after a time criterion without behaviour was reached. Treatment was progressively efective, having required initially a complete physical guide, that was replaced by a partial guide and, finally, by verbal instructions. The therapeutical help of a classroom assistant acting as cotherapist during the final phases demonstrated the easiness of treatment implementation, good results and interesting possibilities in relation to its applications at school.
Size: 852.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29468

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)