Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Elaboración de los materiales didácticos necesarios para la adaptación de la enseñanza de hematología al Espacio Europeo de Educación Superior

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ojeda Murillo, María Luisa
dc.creator Carreras Sánchez, Olimpia
dc.creator Vázquez Cueto, Carmen María
dc.creator Mate Barrero, Alfonso
dc.date.accessioned 2015-09-23T09:29:24Z
dc.date.available 2015-09-23T09:29:24Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Ojeda Murillo, M.L., Carreras Sánchez, O., Vázquez Cueto, C.M. y Mate Barrero, A. (2010). Elaboración de los materiales didácticos necesarios para la adaptación de la enseñanza de hematología al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 313-324.
dc.identifier.issn 0212-4068 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/28732
dc.description.abstract Con el fin de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior, este Proyecto de Innovación Docente, plantea como objetivo principal la creación, por parte del alumno, de material de autoaprendizaje basado en pruebas objetivas. La materia elegida, Hematología, forma parte de la Licenciatura de Farmacia. El proyecto, realizado sobre 400 alumnos distribuidos en 4 grupos, ha pretendido darles las bases metodológicas suficientes para elaborar preguntas de elección múltiple similares a las del sistema de evaluación del alumnado. Con esta actividad conseguimos que el alumno enfoque su aprendizaje hacia pruebas objetivas, concretando la información, distinguiendo lo más importante de cada tema, participando en el desarrollo continuo de la materia, y mejorando sus calificaciones y autoaprendizaje. El resultado de la innovación muestra un elevado grado de participación en la actividad por parte de los alumnos (incluso mayor que con otras actividades de innovación), los cuales han valorado muy positivamente la experiencia. Además, los resultados académicos han mejorado sustancialmente, como muestra la tasa de rendimiento respecto a años anteriores. es
dc.description.abstract In order to comply with the European Space of Higher Educational, the main aim of this Teaching Innovation Project is to encourage students to produce self-learning materials based on multiple-choice tests. The course subject under consideration is Haematology, which is studied in Pharmacy at university level. The project was carried out with 400 students distributed in 4 groups, and it aimed at providing students with enough methodological grounding, so that they could produce multiple-choice questions similar to those used in student assessment processes. By doing this, we managed to make students focus their learning on multiple-choice tests, thus defining information; distinguishing the most important areas in each subject; participating in the continuous development of the subject, and improving their marks and self-learning. The results of this innovative process show students’ high level of participation in the activity (even higher than in previous years), and that the students rated the experience very positively. Furthermore, academic results improved significantly compared to previous years, as shown by the performance rate. en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) es
dc.relation.ispartof Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 313-324.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Materiales didácticos es
dc.subject Adaptación del EEES es
dc.subject Hematología es
dc.subject Didactic materials en
dc.subject compliance with the European Space for Higher Educational en
dc.subject Haematology en
dc.title Elaboración de los materiales didácticos necesarios para la adaptación de la enseñanza de hematología al Espacio Europeo de Educación Superior es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología es
dc.relation.publisherversion http://revistas.um.es/rie/article/view/100751 es
dc.journaltitle Revista de Investigación Educativa es
dc.publication.volumen 28 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 313 es
dc.publication.endPage 324 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28732
Size: 385.1Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record