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Artículo

dc.creatorCoronado Hijón, Antonio
dc.date.accessioned2015-07-22T11:43:28Z
dc.date.available2015-07-22T11:43:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2177-9163es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/27006
dc.description.abstractLa evaluación educativa de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) es, en la actualidad, un requisito imprescindible en la identificación de estos trastornos. De los inicios de los primeros estudios desde la neurología, pasando por el protagonismo de la psicometría, la evaluación educativa ocupa hoy una parcela relevante en el campo interdisciplinar de la identificación de los trastornos de aprendizaje. En este trabajo se revisa la evolución y desarrollo en la detección de las DEA, centrándose finalmente en el relevante rol que actualmente desempeña la evaluación educativa en este ámbito. Se presenta el modelo más específico de evaluación educativa de los trastornos del aprendizaje, basado en la imbricación de la evaluación y la intervención educativa, en una metodología preventiva, protocolizada y basada en instrucción de eficacia probada, para centrar la identificación de las DEA en la respuesta a la intervención (RtI) educativa del alumnado en riesgo. Finalmente se plantean los avances educativos de esta evaluación específica así como los retos actuales y la prospectiva de investigación.es
dc.description.abstractEducational evaluation of specific learning disabilities (LD) is, at present, a prerequisite in identifying these disorders. From the beginning of the first studies from neuroscience, through the role of psychometrics, educational assessment today occupies an important interdisciplinary field in identifying learning disabilities plot. In this study the evolution and development in the detection of the LD finally focusing on the important role currently played by the educational evaluation in this area is reviewed. The specific model of educational evaluation of learning disorders, based on the interweaving of educational assessment and intervention, preventive methodology, and based notarized statement proven to center the identification of LD is presented in educational response to intervention (RtI) of students at risk. Finally educational progress of this specific assessment as well as current and prospective challenges posed research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEDUSK. Revista monográfica de educación skepsis.org., 4, 69 - 93es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación pedagógicaes
dc.subjectPrueba educativaes
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectPedagogical evaluationes
dc.subjecteducational testinges
dc.subjectlearning disabilitieses
dc.titleLa evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje: tendencias actualeses
dc.title.alternativeEducational assessment of learning disabilities: current trendses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27006

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