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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorÁlvarez Fijo, Manuel
dc.creatorAguilar Gutiérrez, Alfredo
dc.date.accessioned2015-07-15T11:05:10Z
dc.date.available2015-07-15T11:05:10Z
dc.date.issued1993-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26903
dc.description.abstractLa idea de dedicar este trabajo a la representación estereoscópica surgió de la necesidad de crear un material pedagógico de apoyo, que se pudiera aplicar a la enseñanza de los Sistemas de Representación. Esta parte de la Geometría Descriptiva compone todo un lenguaje gráfico cuyos signos es necesario entender para su interpretación. Los signos, como en cualquier otro lenguaje, hacen referencia a los objetos que representan; en este lenguaje, sin embargo, signo y objeto mantienen una relación formal directa, que encuentra su fundamento precisamente, en la traducción de la forma tridimensional a la superficie bidimensional del soporte en el que habitualmente se representan estos objetos. Los signos, puntos, líneas y planos, son, sin embargo, construcciones mentales abstractas que no siempre consiguen expresarse por sí mismas en las primeras etapas del aprendizaje. La experiencia pedagógica, en este sentido, ha venido a demostrarnos en incontables ocasiones, que se consiguen mejores resultados tras la compresión previa del problema en el espacio. La proyección de diapositivas o transparencias necesita así, que cualquier situación en tres dimensiones sea materializada sobre elementos de la realidad con los que pueda identificarse dicha situación. Pero el recurso de la realidad para explicar a la propia realidad sacrifica el carácter de la representación y con él, todas sus ventajas. La solución, con todo, puede darse por buena si se encuentra que el fin justifica los medios. En la búsqueda de nuevas posibilidades, encontramos por casualidad un par de textos, sobre Geometría Descriptiva precisamente, en los que el problema quedaba resuelto con la inclusión de imágenes estereoscópicas. En ambos, es la representación quien se explica a sí misma mediante la creación de una realidad virtual que se materializa sorprendentemente en torno a la superficie del papel impreso. La idea casa con la pretención desde el principio, si se tiene en cuenta, sobre todo, que su fundamento se identifica plenamente con la base de los Sistemas de Representación: la proyección.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias de las artes y las letrases
dc.subjectDibujo y grabadoes
dc.subjectTeoría análisises
dc.subjectCrítica de las Bellas Arteses
dc.titleAplicación de la estereoscopia en la representación gráficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26903

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