Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aplicación de la estereoscopia en la representación gráfica

 

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dc.contributor.advisor Álvarez Fijo, Manuel
dc.creator Aguilar Gutiérrez, Alfredo
dc.date.accessioned 2015-07-15T11:05:10Z
dc.date.available 2015-07-15T11:05:10Z
dc.date.issued 1993-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/26903
dc.description.abstract La idea de dedicar este trabajo a la representación estereoscópica surgió de la necesidad de crear un material pedagógico de apoyo, que se pudiera aplicar a la enseñanza de los Sistemas de Representación. Esta parte de la Geometría Descriptiva compone todo un lenguaje gráfico cuyos signos es necesario entender para su interpretación. Los signos, como en cualquier otro lenguaje, hacen referencia a los objetos que representan; en este lenguaje, sin embargo, signo y objeto mantienen una relación formal directa, que encuentra su fundamento precisamente, en la traducción de la forma tridimensional a la superficie bidimensional del soporte en el que habitualmente se representan estos objetos. Los signos, puntos, líneas y planos, son, sin embargo, construcciones mentales abstractas que no siempre consiguen expresarse por sí mismas en las primeras etapas del aprendizaje. La experiencia pedagógica, en este sentido, ha venido a demostrarnos en incontables ocasiones, que se consiguen mejores resultados tras la compresión previa del problema en el espacio. La proyección de diapositivas o transparencias necesita así, que cualquier situación en tres dimensiones sea materializada sobre elementos de la realidad con los que pueda identificarse dicha situación. Pero el recurso de la realidad para explicar a la propia realidad sacrifica el carácter de la representación y con él, todas sus ventajas. La solución, con todo, puede darse por buena si se encuentra que el fin justifica los medios. En la búsqueda de nuevas posibilidades, encontramos por casualidad un par de textos, sobre Geometría Descriptiva precisamente, en los que el problema quedaba resuelto con la inclusión de imágenes estereoscópicas. En ambos, es la representación quien se explica a sí misma mediante la creación de una realidad virtual que se materializa sorprendentemente en torno a la superficie del papel impreso. La idea casa con la pretención desde el principio, si se tiene en cuenta, sobre todo, que su fundamento se identifica plenamente con la base de los Sistemas de Representación: la proyección. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Ciencias de las artes y las letras es
dc.subject Dibujo y grabado es
dc.subject Teoría análisis es
dc.subject Crítica de las Bellas Artes es
dc.title Aplicación de la estereoscopia en la representación gráfica es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26903
Size: 25.46Mb
Format: PDF

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