Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodrigues da Costa, Fábio José
dc.contributor.advisor Arañó Gisbert, Juan Carlos
dc.creator Nunes Oliveira, Eleonôra
dc.date.accessioned 2015-07-08T09:28:59Z
dc.date.available 2015-07-08T09:28:59Z
dc.date.issued 2015-05-22
dc.identifier.citation Nunes Oliveira, E. (2015). La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/26685
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general analizar cuál el papel de la asignatura Danza en la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA/Ceará/Brasil), a partir del paradigma sociocrítico y de la investigación cualitativa en educación. En el ámbito de la investigación cualitativa en educación optamos por el estudio de caso y como estrategia de recogida de datos el análisis documental. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría de la cultura corporal del movimiento humano y llegó a la constatación que la Danza como asignatura de la Carrera de Profesores en Educación Física de la URCA no es concebida como un lenguaje artístico y sí como un contenido volcado para atender a las actividades rítmicas y expresivas en cuanto deporte, que de hecho son actividades en 'danza' y/o actividades corporales con un acompañamiento musical. Todavía para lograr el objetivo general fueran definidos como objetivos específicos: 1. Analizar la concepción curricular de la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA); 2. Identificar el porqué de la nomenclatura Danza y Actividades Rítmicas y Expresivas y las contradicciones existentes con la Danza Escénica como un área del conocimiento y sus implicaciones para la concepción curricular en la Formación de Profesores en Educación Física; 3. Identificar la contribución de la Danza Escénica en la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri (URCA) a partir del estudio del Proyecto Político Pedagógico (PPP). La concepción e investigación que orientó la Tesis fue el paradigma sociocrítico cualitativo, que según Pérez Serrano (2008) centra su interés en los procesos de transformación de las realidades sociales y procura plantear soluciones a dichas transformaciones, de lo que se deduce que el investigador parte de un interés respecto a la selección del objeto de estudio y de los resultados que pretende obtener con la investigación. La investigación se constituyó en un estudio de caso desde el punto de vista de que se trataba de analizar el contexto brasileño y específicamente la Carrera de Formación de Profesores en Educación Física de la Universidad Regional de Cariri – URCA/Ceará/Brasil. Tal elección se justifica por el hecho de ejercer la docencia en esa Carrera impartiendo clases de la asignatura Danza y Actividades Rítmicas y Expresivas, así como por los conflictos existentes, pues se la Danza es un área de conocimiento y con Carrera de formación para profesores así como de artistas ¿porque en los planes curriculares de las Carreras de formación en Educación Física existe la asignatura Danza? es
dc.description.abstract The present study had the general objective to analyze what the role of Dance in Race Course Teacher Training in Physical Education of the Regional University Cariri (URCA / Ceará/Brazil), from sociocritic paradigm and qualitative research in education. In the field of qualitative research in education opted for the case study as data collection strategy document analysis. The data were analyzed in the light of the theory of physical culture of human movement and came to the realization that the dance as a subject of Career Teachers in Physical Education URCA is not conceived as an artistic language itself as a content dump to meet the rhythmic and expressive activities as sport, which are in fact activities 'dance' and/or personal activities with a musical accompaniment. Yet to achieve the overall goal were defined as specific objectives: 1. To analyze the curriculum design of the Career Teacher Training in Physical Education of the Regional University Cariri (URCA); 2. Identify why the nomenclature and Rhythmic Dance and Expressive Activities and contradictions with Stage Dance as an area of knowledge and its implications for curriculum design in Teacher Education in Physical Education; 3. Identify the contribution of Career Stage Dance Teacher Training in Physical Education of the Regional University Cariri (URCA) from the study of Political Pedagogical Project (PPP). The conception and research that guided the thesis was qualitative sociocritic paradigm, according to Perez Serrano (2008) focuses his interest in the processes of transformation of social realities and seeks to propose solutions to these transformations, it follows that the researcher starts of interest regarding the selection of the object of study and the results intended by the research. Research was established in a case study from the point of view that it was analyzing the Brazilian context and specifically Career Teacher Training in Physical Education of the University of Cariri Regional - URCA/Ceará/Brazil. This choice is justified by the fact that teaching at career lecturing the subject and Rhythmic Dance and Expressive Activities, as well as the conflicts, as is the Dance is an area of knowledge and career training for teachers and why artists in the curricula of Career training in Physical Education Dance course there? es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Danza es
dc.subject Danza escénica es
dc.subject Educación física es
dc.subject Formación de profesores es
dc.subject Dance es
dc.subject Dance scenic es
dc.subject physical education es
dc.subject Teacher education es
dc.title La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica es
idus.format.extent 344 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26685
Size: 3.336Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record