Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 33
Artículo
Una Dolorosa castellana, obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila, en la iglesia de San Marcos de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2017)
El presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores ...
Artículo
Os antecedentes artísticos de Caetano da Costa: a fase lisboeta
(Universidad de Sevilla, 2007)
O principal objectivo deste artigo centra-se no estudo dos antecedentes familiares e artísticos do arquitecto e escultor português Caetano Alberto da Costa, antes da sua ida para Sevilha. Filho do mestre entalhador António ...
Artículo
Un problema de homonimia: reconsiderando al escultor Pedro Roldán, el Mozo
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el artículo se propone una revisión de la figura de Pedro Roldán “el Mozo” (1665-1720), hijo del famoso escultor Pedro Roldán, con quien a veces se le confunde en la documentación. Aquí se restituyen al hijo algunas ...
Artículo
Dos extrañas representaciones del músico Orfeo en la emblemática renacentista y barroca
(Universidad de Sevilla, 2006)
En el presente artículo se analizan dos representaciones inusuales del músico Orfeo en la emblemática renacentista y barroca: las procedentes de los tratadistas Dionysius Lebeus-Batillius y Johannes Sambucus. Además de ...
Artículo
Un cuadro inédito del Cristo de Burgos en México: el de Juan de Villalobos de la parroquia de San Pablo Apetatitlán (Tlaxcala)
(Universidad de Sevilla, 2017)
Dos son los fines básicos de este artículo: primero, dar a conocer una nueva copia novohispana en pintura de la devota imagen del Cristo de Burgos, por fortuna, por no ser muy normal, firmada por su autor, el pintor ...
Artículo
El patrimonio pictórico de la iglesia Prioral de El Puerto de Santa María
(Universidad de Sevilla, 2022-10-05)
Se recoge en este trabajo el amplio repertorio pictórico que se conserva en la iglesia Prioral de El Puerto de Santa María, en el que figuran obras que oscilan desde el siglo XVI hasta el siglo XIX con su estudio, ...
Artículo
Una nueva atribución al escultor Blas Molner: los ángeles pasionarios de la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas
(Universidad de Sevilla, 2023-10-01)
En el presente texto se plantea una nueva atribución al escultor Blas Molner (1738-1812), artista valenciano afincado en Sevilla, donde fue director de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Se trata de dos ángeles ...
Artículo
Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía
(Universidad de Sevilla, 2017)
Se abordan en este artículo tres cuestiones. Primero son enumeradas algunas esculturas de San José con el Niño Jesús que han ido siendo atribuidas a Luisa Roldán en los últimos años hasta crear una imagen relativamente ...
Artículo
Novedades en torno a la vida y obra de los escultores Alonso (1625-1680/1681) y José de Rozas (1662-1725)
(Universidad de Sevilla, 2023)
Alonso Fernández de Rozas y su hijo José de Rozas constituyen uno de los linajes más relevantes de la escultura barroca vallisoletana. A pesar de tratarse de dos de los maestros más conocidos sin ...
Artículo
Bernardo Simón de Pineda y su aprendizaje en Cádiz con el arquitecto de retablos Alejandro de Saavedra
(Universidad de Sevilla, 2006)
Bernardo Simón de Pineda fue el arquitecto-ensamblador más importante del Barroco sevillano. Había nacido en el pueblo malagueño de Antequera. En este estudio comentamos la cuestión de sus apellidos, aportamos documentos ...