Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres

 

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dc.creator Caro González, Francisco Javier
dc.creator García-Gordillo, Mar
dc.creator Bezunartea Valencia, Ofa
dc.date.accessioned 2015-04-27T08:15:36Z
dc.date.available 2015-04-27T08:15:36Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1134-1629 es
dc.identifier.issn e 1988-2696 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/24710
dc.description.abstract This study employs a two pronged approach in its attempt to discover newspaper attitudes to gender by addressing both the reading public and the internal policies of newspaper publications. To this end the study analyses how gender issues are addressed, their focus on women, and the type of assignments and rank accorded to women journalists. There have been significant political and social developments regarding gender issues in recent years, including measures to ensure parity and to combat domestic violence, along with a spectacular growth in the number of female university students and women entering professions that were previously regarded as a male preserve. At the same time, newspapers have been suffering financially and struggling to maintain their readership and this has led them to concentrate on the female sector of the market. As a result, a study of local newspapers was carried out to discover how much newspaper content was dedicated to gender issues; how often women feature as the main focus of news in articles and photographs; and how often women are used as a source of information; together with the number of newspaper articles written by women in different sections of the paper, while taking into account the fact that female readership varied considerably according to the different newspapers analysed. es
dc.description.abstract Este estudio se plantea dos frentes para intentar descubrir la relación existente entre los índices de lectura femeninos y las políticas internas profesionales en la prensa. Con este fin se analiza los periódicos cómo abordan los temas de género, cómo enfocan a las mujeres, que presencia tienen las profesionales en el medio, tanto en las áreas periodísticas como en las de gestión y dirección. En los últimos años se han producido importantes cambios en las cuestiones de género que van desde la atención a la violencia contra la mujer, o el espectacular crecimiento del número de universitarias, hasta la incursión femenina en áreas profesionales antes reservadas a los hombres. Al mismo tiempo los periódicos estudian combatir la pérdida de lectores concentrándose en las posibilidades que ofrece el mercado femenino. Así pues, el estudio realizado en prensa local está orientado a descubrir cuánto contenido dedican a temas de género; con qué frecuencia son mujeres las protagonistas en las noticias, en textos y fotos, con qué frecuencia se usa a mujeres como fuentes de información, al mismo tiempo que se contabilizan las firmas de mujeres periodistas en las diferentes secciones del periódico y la proporción de mujeres directivas. Todo ello teniendo en cuenta que hay importantes diferencias en los índices de lectoras entre los distintos periódicos analizados. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso eng es
dc.relation.ispartof Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (2), 987-1002 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Mujeres
dc.subject Estudios de género
dc.subject Fuentes de información
dc.subject Women es
dc.subject Readership Rates es
dc.subject Gender Issues es
dc.subject News Sources es
dc.subject Authorship es
dc.subject Tasas de Lectura es
dc.title Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres en
dc.title.alternative Women and the press: why so few women read newspapers en
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47045
dc.identifier.doi 10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47045
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24710
Size: 182.6Kb
Format: PDF

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