Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorVillaciervos Moreno, Patricia
dc.date.accessioned2015-04-17T11:02:49Z
dc.date.available2015-04-17T11:02:49Z
dc.date.issued2007es
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. RIE. Revista Investigación Educativa, 25 (1), 35-59.es
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24629
dc.description.abstractEste estudio es una aportación dentro de la línea de investigación Género y Educación desarrollada por el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla integrado en el Plan Andaluz de I+D+I. La finalidad del mismo es identificar las representaciones culturales (estereotipos) de género interiorizadas por los jóvenes y adolescentes que cursan enseñanza secundaria (entre 14 y 18 años). Metodológicamente se resuelve mediante un estudio descriptivo. Se trabaja con 25 centros de enseñanzas secundarias de Sevilla y una muestra de 455 alumnos, representada por un 48,2% de alumnos y un 51,8% de alumnas. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en los jóvenes y adolescentes. De estos resultados se derivan propuestas de intervención pedagógica para trabajar la igualdad de género en los centros educativos de educación secundaria.
dc.description.abstractThis study is a contribution within the line of investigation Gender and Education developed by the Group of Investigation, Evaluation and Educative Technology of the University of Seville integrated in the Andalusian Plan of R+D+I (Research + Development + Innovation). The purpose of this article is to identify the internalization of cultural patterns of gender (stereotyping gender) in the teenagers (14 - 18 years old) who attend secondary lessons. Methodologically it is solved by means of a descriptive study. Our sample includes 25 secondary training school of Seville and 455 students, (48.2% male and 51.8% female). The obtained results indicate a high internalization of cultural patterns of gender (stereotyping gender) in the teenagers. From these results, proposals of pedagogical intervention are derived to work the equality of gender in the school.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAIDIPEes
dc.relation.ispartofRIE. Revista Investigación Educativa, 25 (1), 35-59es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectGénero
dc.subjectestereotipos de género
dc.subjectadolescentes y jóvenes
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectinteriorización de patrones culturales de género
dc.subjectGender
dc.subjectgender stereotyping
dc.subjectteenagers
dc.subjectsecondary training school
dc.subjectinternalization of cultural patterns of gender
dc.titleLa interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.journaltitleRIE. Revista Investigación Educativaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage59es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24629

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf720.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España