dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | Jiménez Cortés, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2015-04-17T11:02:47Z | |
dc.date.available | 2015-04-17T11:02:47Z | |
dc.date.issued | 2008 | es |
dc.identifier.citation | Colás Bravo, M.P. y Jiménez Cortés, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 1-25. | es |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24617 | |
dc.description.abstract | Esta aportación presenta resultados derivados de un Proyecto I+D+I subvencionado
por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en convocatoria pública (BOE 31-10-2002) destinado
a explorar y experimentar modelos de Integración Curricular de las TIC (Tecnolo-gías
de la Información y la Comunicación) en la Educación Física. Uno de sus objetivos es promover
y potenciar la integración de las TIC en los centros educativos y en los contextos de
aula, a través de desarrollos curriculares específicos en las enseñanzas secundarias y
Bachillerato.
En esta aportación, se presentan los resultados de la evaluación del impacto de la formación
del profesorado en TIC a través de indicadores basados y derivados de la teoría sociocultural,
concretamente de los constructos de dominio e internalización. La evaluación del
impacto formativo se concreta en competencias docentes en TIC y acciones docentes impulsadas
o propiciadas por la formación recibida. Esta investigación se realiza con profesores de
Educación Secundaria y Primaria.
Los resultados muestran que el profesorado alcanza un alto grado de desarrollo en competencias
instrumentales, sistémicas y aplicadas que inciden en la integración efectiva de las TIC
en el desarrollo curricular de la Educación Física, así como la activación de acciones formativas, curriculares e innovadoras relacionadas con las TIC. Estos indicadores derivados de la teoría
sociocultural constituyen formas nuevas de ver y entender los efectos de la formación del
profesorado en TIC.
Los resultados obtenidos aquí muestran la pertinencia y viabilidad del enfoque sociocultural
como marco teórico que orienta tanto el diseño de la formación online como la evaluación
de los resultados en el aprendizaje. | |
dc.description.abstract | This contribution shows the results derived from a I+D+I Project subsidized by the
Ministry of Science and Technology in public call (BOE 31-10-2002) aimed at exploring and
testing models of Curricular Integration of the ICT (Information and Communication Technologies)
in Physical Education. One of its aims is to promote and to favour the integration of the ICT in
schools and classroom contexts through specific curricular developments in Secondary and
Higher Secondary Education.
This contribution presents the evaluation results of the impact of ICT training in
teaching staff through indicators based on and derived from sociocultural theory, which
appear specifically in the concepts of dominion and internalization. The evaluation of the
training impact takes shape in educational competences in ICT and educational actions
promoted or caused by the received training. This research is made with teachers of
Secondary and Elementary Education.
The results show that the teaching staff reaches a high degree of development in
instrumental, systemic and applied competences that affect the effective integration of
the ICT in the curricular development of Physical Education; as well as the development
of training, curricular and innovating actions related to ICT.These indicators, derived from
the sociocultural theory, constitute a new way of seeing and understanding the effects of
ICT training in teaching staff .
The results obtained here show the appropriateness and viability of the sociocultural
approach as theoretical frame that guides the design of online training as well as the evaluation
of learning results. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación y Ciencia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 346, 1-25 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | formación del profesorado | |
dc.subject | teoría sociocultural | |
dc.subject | aprendizaje online | |
dc.subject | innovación educativa | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | teacher training | |
dc.subject | sociocultural theory | |
dc.subject | e-learning | |
dc.subject | educational innovation | |
dc.title | Evaluación del impacto de la formación (online) en tic en el profesorado. Una perspectiva sociocultural | es |
dc.title.alternative | Evaluation of the impact of the formation (online) in
ICT in the teaching staff. A sociocultural perspective | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 346 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24617 | |