Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
La concepción estática de la obra de fábrica en los edificios civiles del Renacimiento
dc.contributor.advisor | Escrig Pallarés, José Felix | es |
dc.creator | Cobreros Vime, Miguel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T09:25:31Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T09:25:31Z | |
dc.date.issued | 1995 | es |
dc.identifier.citation | Cobreros Vime, M.Á. (1995). La concepción estática de la obra de fábrica en los edificios civiles del Renacimiento. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24351 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis estudia la influencia de los órdenes arquitectónicos en el diseño y dimensionado de las estructuras murales de la arquitectura civil del Renacimiento. Esta investigación se limita a la arquitectura italiana en el intervalo 142/1570, años en que se publican los tratados de Alberti y Palladio respectivamente. En la primera parte se analizan las bases de partida de los sistemas adintelados y abovedados de obra de fábrica propis de la construcción griega y romana, así como el sistema de proporciones de los órdenes y los conceptos asociados al sistema cásico, de regularidad, unidad y simetría; entendida esta última en su sentido más amplio. Los órdenes arquitectónicos tienen un origen estructural evidente, y el sistema de relaciones mecánicas que ello implica se conserva en un nivel cuando se implementa sobre la estructura mural. Esta Tesis propone que en el Renacimiento se produce una racionalización y optimización de la estructura mural con el desarrollo de nuevas tipologías murales. El modelo estructural es ecléctico y basado en la síntesis en sección y en planta del sistema abovedado romano/medieval y el sistema adintelado griego/medieval. Los mecanismos de influencia de los órdenes se establecen a nivel general, como sistema de referencia para la situación y proporción de los diferentes elementos estructurales. Además la superposición del orden sobre el muro produce la transformación de éste en elementos murales diferentes a los medievales; para ello son necesarios la regularidad, las esbelteces canónicas y la conservación de las relaciones sustentar/ser sustentado. El sistema objetivo de relaciones proporcionales en sección y planta, liga las proporciones de los órdenes propias del alzado, con las luces de crujía en sección y da lugar a una íntima relación entre los elem| | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Arquitectura del Renacimiento | es |
dc.subject | Construcción | es |
dc.title | La concepción estática de la obra de fábrica en los edificios civiles del Renacimiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno | es |
idus.format.extent | 469 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24351 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Q_Tesis_COB.pdf | 39.75Mb | [PDF] | Ver/ | |