Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Contribuciones de la pedagogía al postdesarrollo: de la resistencia cultural a la construcción de una alternativa

Opened Access Contribuciones de la pedagogía al postdesarrollo: de la resistencia cultural a la construcción de una alternativa
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: González Faraco, Juan Carlos
Fecha: 2004
Publicado en: Cuestiones Pedagógicas, 2004-2005, (17): 229-245
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo, el autor trata de reconsiderar la identidad de la Educación Ambiental en relación con los problemas del desarrollo. Para ello, se sirve de un análisis postestructural que analiza, en primer lugar, las debilidades del concepto mismo de desarrollo y de sus modelos históricos, principal-mente el modelo de desarrollo sostenible. A continuación, revisa críticamente las tendencias seguidas por la Educación Ambiental y señala sus funciones políticas ocultas. Propone, en consecuencia, una reorientación de la investigación y de la acción, de la teoría y la práctica, en este ámbito tan diverso. La Educación Ambiental debe abandonar su papel de mera transmisora de la cultura del desarrollo, cuyos principios siguen una lógica netamente económica. Debe promover la resistencia ante los dictados de esta cultura y cuestionar su representación de la realidad. La construcción de alguna alternativa viable sólo es posible escapando de la lógica del desarrollo. Los antropólogos expertos ...
[Ver más]
Tamaño: 6.988Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/22107

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones