Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Bernard Lonergan y la alfabetización científica

Opened Access Bernard Lonergan y la alfabetización científica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Bernard Lonergan and Scientific Culture
Autor: Castro Henriques, Mendo
Fecha: 2013
Publicado en: Argumentos de Razón Técnica, 2013, (16): 55-73
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La alfabetización científica significa lo que el público debe saber acerca de la ciencia con el fin de participar en la sociedad del conocimiento. Nuestro objetivo es demostrar cómo la teoría epistemológico constructivista de Bernard Lonergan, al analizar el conocimiento científico en forma innovadora y rigurosa sin ceder al sentido común, contribuye a la alfabetización. Las tesis de Lonergan se contrastan con la visión neo-positivista de los años 50 y son contextualizadas como anticipación de los problemas de Kuhn y Lakatos. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, Lonergan nos dejó una poderosa palanca para el ejercicio de la ciudadanía y de lo humanismo. Scientific literacy means what public should know about science in order to participate in the society of knowledge. Our goal here is to demonstrate how Bernard Lonergan’s theory of constructivist epistemological contributes to scientific literacy as it analyzes scientific knowledge in an innovative and rigorous way without yielding to common sens,. Lonergan's theses are contrasted with the neo-positivist vision of the 50s and contextualized as anticipatory of Kuhn’s and Lakatos’s theoretical issues. In a world increasingly dependent on technology, Lonergan left us a powerful lever for the exercise of citizenship and humanism.
Tamaño: 115.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/21782

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones