Show simple item record

dc.contributor Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.creator Morgado Giraldo, Ricardo es
dc.date.accessioned 2014-11-27T12:32:44Z
dc.date.available 2014-11-27T12:32:44Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Morgado Giraldo, R. (2011). El mito de la seducción continua. Gazeta de Antropología, 27 (1), 1-17. es
dc.identifier.issn 0214-7564 es
dc.identifier.other http://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/G27_01Ricardo_Morgado_Giraldo.pdf es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/16832
dc.description.abstract En este artículo se hace una reflexión acerca de los mitos en general, para hacer luego una distinción entre mitos y contramitos y entre mitos propios y mitos atribuidos. A partir de ahí se analiza el que he dado en llamar mito de la seducción continua, como un concepto que intenta englobar los casos tanto de seductores masculinos como de los femeninos y con el que se pretende, además, vislumbrar las relaciones que se dan entre diferentes culturas, estando ello en relación con los mitos atribuidos que generalmente se dan cuando una cultura ejerce un papel de domino sobre otra, aunque también pueda ocurrir al revés: como defensa o como adaptación ante la presión, como en el conocido caso de los cultos cargo. Se apunta, igualmente. a los mitos de Carmen y de Don Juan como complementarios y como mutuamente interdependientes. También podemos encontrar en este trabajo diversas reflexiones acerca de cómo diversas culturas tratan la culpa y los sentimientos de omnipotencia o de su contrario, el desvalimiento. es
dc.description.abstract In this essay, we reflect on myths in general to distinguish between myths versus contradicting myths and owned myths versus attributed myths. From this standpoint the so-called "endless seduction myth" is analysed, in that sense of trying to encompass both the male and female charmers, as well as to get a glimpse of the relationships among different cultures. This is closely related to attributed myths, which often happen when a culture dominates another, or it could happen the other way around. That is, it could be a measure of defence or an adaptation against pressure, as in the case of the well-known "cargo cults". At the same time, we take note of the myths of "Carmen" and "Don Juan" as being complementary and mutually dependent. In this essay, we may also find reflections on how different cultures treat feelings such as guilt and sentiments of omnipotence or the opposite, helplessness. en
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Gazeta de Antropología, 27 (1), 1-17. es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Seducción continua es
dc.subject Contramito en
dc.subject Mito atribuido
dc.subject Mito propio
dc.subject Endless seduction
dc.subject Contradiction myth
dc.subject Attributed myth
dc.subject Owned myth
dc.title El mito de la seducción continua es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitle Gazeta de Antropología es
dc.publication.volumen 27 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 1 es
dc.publication.endPage 17 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16832
Size: 141.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record