Artículo
Nuevas metodologías en la enseñanza de la lengua extranjera: las posibilidades del Cloze Text
Autor/es | Mora, María José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana) |
Fecha de publicación | 1989 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo discute las posibilidades que las metodologías activas de enseñanza de idiomas
abren a la docencia de la literatura en lengua extranjera en primer lugar y también a la docencia literaria en general. Ciertos ... Este artículo discute las posibilidades que las metodologías activas de enseñanza de idiomas abren a la docencia de la literatura en lengua extranjera en primer lugar y también a la docencia literaria en general. Ciertos enfoques activos válidos para la adquisición de estrategias lingüísticas pueden resultar asimismo válidos para la adquisición de estrategias literarias. Tras repasar las aportaciones que en este sentido hacen algunos investigadores, se toma como ejemplo la técnica del cloze text: su aplicación sobre un soneto de Drayton ilustra aspectos como las formas métricas, las convenciones temáticas de la época o el proceso de elaboración del conceit poético. La utilización en el aula de estas técnicas supone incluir en la docencia de la literatura la idea del aprendizaje como experiencia y como procesó activo y creativo This paper considere the hew ways Open by the active methodologies used in foreign language teaching to the teaching of both literature in a foreign language and literature in general. Sorne active approaches are valid ... This paper considere the hew ways Open by the active methodologies used in foreign language teaching to the teaching of both literature in a foreign language and literature in general. Sorne active approaches are valid for the acquisition of linguistic strategies, so they could also prove valid for the acquisition of literary strategies. Some contributions of researchers to this field are reviewed, and án example is set using the cloze text technique; the use of fhis technique for a sonnet by Drayton proves useful in dealing with issues such as metre and rhythm, theme conventíons of the period or the development of the poetic "conceit". Using these approaches in the literature classroorri means the recognition that learniñg involves a personal experience and also an active and créative process. |
Cita | Mora, M.J. (1989). Nuevas metodologías en la enseñanza de la lengua extranjera: las posibilidades del Cloze Text. Cauce, 12, 211-220. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 2.783Mb | [PDF] | Ver/ | |