Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales

Opened Access Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Barroso Villar, María Elena
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 1988
Publicado en: Cauce, 11, 107-122.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se reflexiona en este artículo sobre la ineludible necesidad de que la enseñanza de la literatura se fundamente con solidez —aunque no exclusivamente— en la ciencia literaria. Centrando la atención en los niveles iniciales, se analiza la proyección que sobre esa enseñanza deben tener las posiciones actuales de la Teoría y de la Crítica. Ello conduce a considerar inadecuada la perspectiva histórica como núcleo estructurante del planteamiento docente de la literatura, así como la exclusiva o dominante subordinación de sus objetivos y métodos a los de la lengua. Al mismo tiempo, se pone de relieve que la corres-' pondiente didáctica no puede dejar de contemplar el papel específico de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso literario y las interrelaciones que los vinculan entre sí. Se medita finalmente sobre la funcionalidad del comentario de textos y de los talleres de literatura en tanto fórmulas metodológicas orientadas al ejercicio y desarrollo de la compete...
[Ver más]
Cita: Barroso Villar, M.E. (1988). Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales. Cauce, 11, 107-122.
Tamaño: 962.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/13097

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones