Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias
(2007)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender mejor esos problemas y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de una Educación para la Ciudadanía ...
Artículo
Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”
(Universidad de Caldas, 2021)
La crisis socioambiental en la que está inmersa el planeta está poniendo de relieve, cada vez con mayor crudeza, las consecuencias de la globalización: se acentúan las desigualdades socioeducativas, higiénico-sanitarias, ...
Capítulo de Libro
¿Es posible educar para la participación ciudadana dentro de la estructura escolar?
(ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019)
El núcleo básico de la ciudadanía es la participación. Participar no es solo un derecho sino una obligación, como ciudadanos de un mundo con problemas que exigen la implicación de todos. Pero ¿es posible aprender a ser ...
Ponencia
Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla
(Universitat de Barcelona, 2012)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades y objetivos del currículum en las diversas etapas educativas. Sin embargo, la función de educar para ...
Artículo
Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros
(Spaggiari (Parma), 2014)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos y alumnas en un mundo urbano en el que ha de ser conscientes, ya desde pequeños, de los problemas ...
Artículo
Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas : un estudio en Bogotá
(Asociación de Geógrafos Españoles. Grupo Didáctica de la Geografía, 2014)
Se presenta el marco teórico, la metodología y, sobre todo, los resultados de una tesis doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogotá, que tuvo como objeto estudiar las concepciones de dichos ...
Artículo
Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
(Universidad de Sevilla, 2015)
Presentamos los resultados parciales de la investigación que forma parte de la tesis doctoral “Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en ...
Artículo
Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria
(2013)
Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los programas de ...