- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor
Listar Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales por autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando ítems 1-20 de 82
-
Artículo
A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciência
Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (Universidade Federal de Santa Catarina, 2002)This article presents an epistemological analysis of some of the ideas of Stephen Toulmin, in particular his evolutionary ...
-
Tesis Doctoral
A implementação da innovaçao no ensino de ciências-identificando obstáculos ideológicos: o estudo de caso do projeto ires
Cattani Delord, Gabriela Carolina (2017-03-24)La investigación se centra en la reflexión sobre los obstáculos ideológicos que impiden que las propuestas innovadoras en ...
-
Artículo
Alcance y perspectivas de una reforma educativa: la experiencia española
Coll Salvador, César; Porlán Ariza, Rafael (1998) -
Artículo
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira (2016)Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ...
-
Ponencia
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Artículo
Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad
Porlán Ariza, Rafael (2022-09-30)Este trabajo es un homenaje a mi estimado colega Ángel Pérez Gómez, pues en él hago una reflexión sobre la formación ...
-
Artículo
Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo
Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1988)This paper suggests the need of a model which allows coherent articulation of the different partial contributions in the ...
-
Artículo
El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Cádiz, 2020-06-14)Ante la crisis producida por el coronavirus se ha puesto en evidencia la fragilidad de lasanidad pública y el deterioro ...
-
Artículo
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.
Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ...
-
Artículo
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa (2017)En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar ...
-
Artículo
El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo.
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Harres, João Batista Siqueira; Azcárate Goded, María del Pilar; Pizzato, Michelle (2010) -
Artículo
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Harres, João Batista Siqueira; Pizzato, Michelle (2011)En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ...
-
Ponencia
Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla
Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016)Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
-
Capítulo de Libro
Los Ciclos de Mejora en el Aula
Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (2020)En la primera parte de este capítulo se presentan cinco principios generales sobre la formación docente universitaria que ...
-
Artículo
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "La Investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos".
Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José (Díada, 2011) -
Artículo
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
López, Francisco; Martín, Joaquín; Masero, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Diada, 2013)Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ...
-
Ponencia
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006)En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
-
Tesis Doctoral
Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial
Solís Ramírez, Emilio (2005-05-13)El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ...
-
Artículo
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
-
Artículo
Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad
Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María (1998)This article describes the first results obtained in an exploratory study carried out with primary-school teachers ...