Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Ponencia
José Ramón Anda. La escultura racional de la naturaleza
(Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2011)
En la comunicación que aquí resumimos se pone de manifiesto la importancia e influencia de la figura del escultor José Ramón Anda en el panorama artístico escultórico de los últimos 30 años. Comenzando hoy a ser ya considerado ...
Ponencia
Metodologías de estudio del Biodeterioro utilizadas para la investigación mediante electróquímica
(Universitat Politécnica de Valéncia, 2014)
Metodologías para el estudio de biodeterioro en obras de arte pictóricas y objetos arqueológicos mediante la emulación de procesos reales es lo que queremos mostrar en este trabajo. Este estudio experimental se basa en ...
Ponencia
Reflexiones sobre cuatro años de dirección al frente del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
La Universidad de Sevilla cuenta con una ríquisima colección de Bienes Culturales. El cargo de Conservadora de Patrimonio Histórico Artístico, que tuve la suerte de ocupar durante cuatro años, me colocó en una observatorio ...
Ponencia
Análisis de la colección pictórica de los siglos XV-XVI del Museo de Bellas Artes de Sevilla mediante técnicas nucleares no destructivas
(Universidad Internacional de Andalucía, 2012)
Se presenta en esta comunicación un proyecto de investigación interdisciplinar dedicado a la caracterización de obras de los siglos XV y XVI del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que cuenta con una excepcional ...
Ponencia
Poéticas y realidades propias del paisaje en la creación fotográfica contemporánea
(Universidad de Málaga, 2011)
Esta ponencia destaca el valor de la fotografía contemporánea como propuesta reflexiva, en un mundo lleno de controversias y discontinuidades simbólicas. Así pues, la imagen queda argumentada y considerada, como objeto de ...
Ponencia
Metodologías para la conservación y restauración del legado material e inmaterial de Ocaña
(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012)
José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983) desarrolló su actividad artística en Barcelona. Conocido por sus acciones públicas y convertido en un icono de la transgresión cultural de los años 70, anticipó la performance ...
Ponencia
Las colecciones científicas, técnicas y didácticas en los centros educativos y su conservación preventica. Estado de la cuestión
(2013)
This article aims to discuss the state of the art on the preventive conservation of the scientific, technical and teaching collections of secondary schools and relies on experience obtained by the authors with two case ...
Ponencia
Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX
(2011)
Dada la participación en las II Jornadas de Imaginería celebradas en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, desde la Dirección se me invitó a dicho evento para participar como ponente invitado, desarrollando ...
Ponencia
La creación y percepción del espacio a través del dibujo
(Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2011)
Esta propuesta artística plantea el dibujo como un lenguaje abstracto que puede contener una importante actitud pedagógica, respecto al paisaje contemporáneo. Los procesos y los cambios que se producen en el entorno, son ...
Ponencia
La fundición en la obra de Venancio Blanco
(Facultade de Belas-Artes da Universidade da Lisboa. Centro de Investigaçao e estudos em Belas-Artes., 2010)
Esta comunicación analiza la obra del escultor salmantino Venancio Blanco desde una perspectiva global realizada desde la práctica de la escultura. Nuestra contribución se fundamenta en el conocimiento directo que poseemos ...